China: Tensión entre militares indios y chinos en Ladakh

Según la agencia PTI, el ejército chino ha desplegado últimamente entre 2.000 y 2.500 efectivos en Pangong Tso y el valle del Galwan.
“La fuerza del ejército indio en el área es muy superior a la de nuestro adversario”, dijo a este medio un alto cargo militar que pidió anonimato.
Al ejército indio le preocupa la presencia de tropas chinas en varios puntos clave del valle del Galwan, un área que no es disputada por los dos países. Los chinos han instalado unas 100 carpas en Galwan en las últimas dos semanas y han traído equipos pesados para la construcción de búnkeres.
Esto es serio. No es un tipo de transgresión normal”, comentó el excomandante del Ejército Norte, teniente general DS Hooda, actualmente en situación de retiro.
Un experto en asuntos estratégicos, Ashok Kantha, señaló que “ha habido múltiples incursiones” por parte de las tropas chinas. “Es algo que suscita preocupación. No es un enfrentamiento rutinario. Esta es una situación inquietante”, dijo.
La situación en el este de Ladakh se agravó después de que unos 250 soldados chinos e indios se enfrentaran en la noche del 5 de mayo en la zona de Pangong Tso. La violencia, que se prolongó hasta el día siguiente, dejó a más de 100 heridos en ambos bandos y cesó tras una reunión de jefes locales.

China y la India disputan una parte del territorio montañoso del norte de la región de Cachemira, además de unos 60.000 kilómetros cuadrados en el estado Arunachal Pradesh. La línea actual de control pasa por la región de Ladakh.
En otoño de 1962 el contencioso se desembocó en una guerra fronteriza. En 1993 y 1996 China y la India firmaron acuerdos sobre mantenimiento de la paz en las regiones en disputa.
En 2017, militares indios y chinos mantuvieron un tenso frente a frente en otra zona tibetana, Doklam (Donglang, para Pekín), una pequeña meseta que se encuentra en una zona de importancia estratégica para Nueva Delhi y es disputada por China y el Reino de Bután.
Fuente: Sputnik