China: El SULA89 es el primer vehículo blindado con drones suicidas

Los drones sorprenden por su versatilidad en todo tipo de escenarios, desde el recreativo al de la mensajería, pero también es evidente que hay un interés muy claro de la industria militar por este tipo de vehículos aéreos no tripulados.

El último ejemplo lo tenemos en China, que ha desarrollado un vehículo todoterreno blindado que no destacaría especialmente si no fuera por el hecho de que cuenta con un sistema de lanzamiento de drones suicidas con que permiten atacar todo tipo de objetivos.

El vehículo desarrollado por la empresa Beijing Zhongzi Yanjing Auto Co Ltd. fue presentado en la Beijing Civil-Military Integration Expo 2019. Este todoterreno blindado alcanza velocidades de 125 km/h y se puede adaptar a terrenos de todo tipo, incluidos los de las junglas o las montañas, por ejemplo.

En realidad la novedad y lo destacable del vehículo no está en su capacidad como tal, sino en su sistema de lanzamiento de «vehículos misil»: cuenta con una plataforma de tubos neumáticos para lanzar drones al aire que luego despliegan sus alas y se convierten en dispositivos que se pueden controlar remotamente.

El sistema está oculto al enemigo, lo que según el fabricante introduce un elemento de sorpresa en potenciales ataques ya que no será posible distinguirlo de otros vehículos normales sin esa capacidad.

Entre los drones que se pueden lanzar están los drones de reconocimiento SULA30 que pueden permanecer en el aire durante una hora, pero más letales son los los SULA89, que tienen una envergadura de dos metros, llevan 2 kg de explosivo y que se pueden usar para lanzar precisos ataques suicidas alcanzando velocidades de 180 km/h.

Fuente: Defense World