Bolivia: El piloto de LaMia era militar y no estaba autorizado a volar naves civiles

INTERNACIONAL

El piloto debía cumplir primero con el servicio en la Fuerza Aérea de Bolivia y luego recién pedir la baja para incorporarse a una aerolínea

Miguel Quiroga piloto del vuelo 933 de LaMia que se estrelló el 29 de noviembre y provocó la muerte de 71 personas enfrentaba un proceso disciplinario en la justicia militar, informó el lunes el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

“El capitán Quiroga, que fue piloto del avión que se accidentó tenía un juicio con la Fuerza Aérea Boliviana, incluso contaba con un mandamiento de apremio”, explicó en conferencia de prensa.

Informó que Quiroga y otros pilotos que dejaron filas de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) presentaron amparos constitucionales para evitar su detención.

“Ocurre que ellos recibieron una formación profesional, donde el Estado invierte, tomando en cuenta que un curso cuesta entre 40 y 50 mil dólares y de pronto a media carrera en lugar de cumplir con el acuerdo y volcar esos conocimientos y destrezas a favor de la FAB y el Estado prefieren renunciar y solicitar su baja”, argumentó.

A su juicio, es una actitud irregular e incorrecta, de falta absoluta de compromiso con la institución y el Estado.

Recordó que el reglamento establece que “una vez realicen el curso, hay el compromiso de no retirarse de la institución hasta que cumpla los años de servicio respectivo”.

Solamente los casos excepcionales son analizados por un tribunal”, complementó.

El Ministro de Defensa dijo que en al menos los cinco casos que conoce, entre ellos, el de Quiroga, ninguno tenía razón justificable para “ser dados de baja”.

Esta situación generó acciones judiciales y quieren hacer ver a la Fuerza Aérea como si estuviera actuando prepotentemente y violando los derechos, cuando está defendiendo los intereses del Estado”, subrayó.

Explicó que la formación de un piloto de la FAB le cuesta al Estados al menos 100.000 dólares, tomando en cuenta que muchos son becados a cursos en Estados Unidos, Francia, Europa y otros países.

Fuente: ICN Diario