Balance en números de la Operación Balmis que podría reactivarse en solo 48 h

La Operación Balmis lanzada por las Fuerzas Armadas en respuesta a la solicitud de apoyo del Ejecutivo español durante los 98 días que ha durado el estado de Alarma decretado el pasado mes de marzo y se salda con las siguientes cifras.

Se han desinfectado más de 11.000 infraestructuras, servicios esenciales o centros sanitarios. De ellas 5.300 han sido residencias de ancianos, que es donde se ha concentrado el mayor número de fallecidos por la pandemia.

El Ejército del Aire ha transportado hasta 160.000 kilos de material sanitario en mas de 70 vuelos desde China y países de la OTAN a los que se pidió ayuda o en los que el material estuvo de tránsito.

El EMACON ha coordinado la instalación de hasta 20 hospitales de campaña por la geografía nacional. Igualmente se ha coordinado la labor de los militares que han participado diariamente en diferentes areas de refuerzo y auxilio de las FCSE enun número de 9.000 diarios.

Finalmente desde el departamento dirigido por la Ministra Margarita Robles se ha hecho hincapié en que la Operación Balmis no está finalizada, sino solo latente y preparada para reactivarse en caso necesario en 48 h desde que el Ejecutivo reclame de nuevo dichas capacidades.

Por poner un pero a la labor desempeñada de las Fuerzas Armadas debemos destacar el escaso control de los contagiados y del personal bajo el mando del Ministerio de Defensa, la nula información de los militares fallecidos durante la pandemia caidos como consecuencia del servicio o ajena al mismo, la nula colaboración en detectar y alertar a las autoridades sanitarias autonómicas de los 167 militares que acudieron al pentathlon militar de los que 6 resultaron contagiados y han desarrollado anticuerpos tras participar en los VII CISM Military World Games en China del 17 al 28 de octubre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, epicentro de la pandemia mundial.

Deja un comentario