AUME se reúne con el Grupo Parlamentario Socialista en plena crisis

La asociación profesional AUME – Asociación Unificada de Militares Españoles se ha reunido telematicamente con los integrantes del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para abordar el futuro de las Fuerzas Armadas. Todo ello tras la solicitud que realizaron tres asociaciones profesionales de retomar los contactos con el COPERFAS – Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas y con el Ministerio de Defensa de la mano de ASFASPRO – Asociación Profesional de Suboficiales y la de tropa ATME – Asociación de Tropa y Marinería Española.

Y es que AUME cree que no puede demorarse más la puesta en marcha de medidas para paliar las carencias en prevención y conciliación de la Operación Balmis. De ahí que hoy día 27 se reúna el COPERFAS  en un Pleno Extraordinario para abordar dichos problemas y otros que habían quedado aparcados por el coronavirus. Por ello AUME ha emitido en su canal público de Twitter la siguiente nota.

AUME acudirá este lunes día 27 de abril al Pleno Extraordinario del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, convocado por el Ministerio de Defensa tras la petición realizada por AUME junto con ASFASPRO y ATME.

Desde el comienzo de la crisis se había visto interrumpida la interlocución entre representantes de los miembros de las Fuerzas Armadas y el ministerio, y apenas existía comunicación entre ambas partes. Tras la iniciativa de estas tres asociaciones se ha conseguido reactivar la interlocución y, además, se ha aprovechado, por parte del MINISDEF para convocar el primer pleno ordinario del año en curso, suspendido con el inicio de la crisis; pleno que no tendrá todas sus capacidades al realizarse por videoconferencia y con un plazo de tiempo, para su realización, de solo dos horas.

Las asociaciones nos habíamos planteado la urgente necesidad de sentarnos con el MINISDEF para tratar la situación en la que las medidas que se han impuesto por el Gobierno y la Operación Balmis estaban afectando a los miembros de las Fuerzas Armadas. AUME hizo llegar a la Ministra de Defensa un informe con situaciones anómalas y con graves problemas en cuanto a prevención para la salud y a la conciliación, con detalle de las bases, acuartelamientos y establecimientos militares, donde se estaban produciendo, sin embargo no se ha obtenido respuesta alguna a dicho informe.

La situación del personal que, tanto en la participación directa en la Operación Balmis como en la actividad diaria en sus puestos de trabajo, es bastante problemática debido a las graves carencias de medidas de seguridad en la prevención contra el COVID-19, por la falta de medios y por no aplicarse las medidas dictadas por el Gobierno, referentes a distanciamientos. Situación que se agrava por la resistencia a aplicar las medidas excepcionales de conciliación que se han aprobado para paliar los problemas del confinamiento y del cierre de colegios, principalmente. Toda la normativa generada a partir del Estado de Alarma se interpreta y reinterpreta de forma particular en los ejércitos y en las unidades resultando, en muchísimas ocasiones, el menoscabo de los derechos de los hombres y mujeres militares.

La mejor forma de denunciar estas situaciones y proponer soluciones para que el militar no se vea doblemente afectado  negativamente por esta crisis, pasa por sentarnos con los máximos dirigentes y presentar nuestras inquietudes y propuestas.

Este pleno Extraordinario obedece a la firme determinación de las asociaciones profesionales de luchar por los derechos de los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, por la prevención y seguridad de su salud y la de sus familias, y por paliar los graves problemas que, por no aplicarse las normas de conciliación, están generando en miles de familias de militares.

Informaremos del resultado de este Pleno Extraordinario promovido por AUME, ASFASPRO y ATME.