Aume pide a los partidos incluyan en programas electorales reformas militares

La Asociación Unificada de Militares Españoles (Aume) ha pedido a los partidos que concurren a las próximas elecciones que incluyan en sus programas una nueva ley integral de personal para los militares, así como la reforma de la jurisdicción militar y de la ley de derechos y deberes.

Esta asociación, las más representativa en las Fuerzas Armadas, ha elaborado un documento en el que plantea a los partidos políticos una serie de propuestas relacionadas con los militares profesionales.

Sobre la carrera militar, Aume propone la realización de una nueva ley integral de personal para todos los militares, con un tratamiento global y sin diferenciación de derechos profesionales por motivos de procedencia, empleo o edad.

En su opinión se debe acometer una revisión profunda del cuerpo de Sanidad, del cuerpo de Músicas Militares y del cuerpo Jurídico.

Pide una reforma de la Ley de Derechos y Deberes, en la que el derecho a la intimidad y dignidad personal sea regulado de forma que el desarrollo de cierta parte del trabajo del militar (como misiones o ejercicios) no sea óbice para respetarlo.

Según Aume, la libertad de expresión es un derecho irrenunciable de la persona y en este sentido afirma que el ciudadano militar contemplará su limitación durante el ejercicio de su profesión.

Es decir, agrega esta asociación, en horario laboral, durante el servicio y cuando vista el uniforme, la limitación de este derecho se establecerá como una norma de actuación.

Asimismo indica que el derecho de reunión y manifestación debe respetarse y por tanto regularse en los mismos términos que para el resto de ciudadanos.

Aume pide a los partidos la reforma de la jurisdicción militar y una regulación específica sobre jornada, horarios, vacaciones y permisos.

“La disponibilidad permanente, las misiones, los ejercicios y maniobras, así como los diferentes servicios que van más allá de la jornada laboral, han de tener una regulación específica que compense el exceso de actividad y de jornada y horarios, y que facilite la conciliación familiar”.

Asimismo, pide una normativa que iguale las guardias y los servicios en cuanto a cometidos, duración y dependencia en todas las Fuerzas Armadas.

En materia social, apuesta por una ley de acción y convergencia social del ciudadano militar y la creación de una oficina de apoyo social al militar y su familia

Fuente: Intereconomia