AUKUS la alianza internacional que rivaliza con la OTAN

ACTUALIDAD

AUKUS es la alianza estratégica creada entre Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia que rivaliza directamente con la OTAN y ha desestabilizado el núcleo de la misma que ya se encontraba de por si bastante desorganizada tras el mandato del expresidente norteamericano Donald Trump, que directamente apostó por extorsionar a los miembros de la misma al exigirles una inversión mínima de 2% del PIB en defensa. Ello enojó a algunas de dichas naciones que acompañaban a los Estados Unidos en los conflictos generados en los últimos 20 años en lugares como Afganistán o Irak. Aunque AUKUS nace como respuesta a la ampliación de intereses geoestratégicos de China en Asia, no es menos cierto que Australia que no participa en la alianza al disponer de una nueva colaboración entre países anglosajones deja en evidencia la decadencia de intereses entre Europa, Gran Bretaña y los Estados Unidos.

La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca despertó la esperanza entre los países miembros de que los norteamericanos volviesen a liderar la OTAN, pero frente a dicha decisión los pasos dados por el nuevo inquilino de la Casa Blanca han caminado en sentido opuesto a su discurso ante los países miembros de la Alianza.

El último desencuentro se ha producido cuando Australia, miembro de AUKUS ha declinado construir sus futuros submarinos no nucleares que Francia había ganado en concurso público, para solicitar su construcción a los Estados Unidos. Ello ha provocado la retirada del cónsul francés en Estados Unidos que ha acusado a los norteamericanos de practica desleal, aunque el desencuentro diplomático no ha durado mucho ya que el cónsul ya ha regresado tras 48 h fuera de su legación diplomática. Estas practicas denunciadas por Francia, han sido usadas anteriormente contra intereses geoestratégicos de España y la hiper reacción gala no se ha acercado ni de lejos a la reacción del Ejecutivo español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *