AUGC desmiente a Gibraltar y denuncia que la Royal Police encubre actos ilícitos de gibraltareños

El gobierno de la colonia ha emitido una nota de prensa en relación al incidente producido el pasado día 11 de mayo, entre la Royal Police de Gibraltar y la Guardia Civil, consecuencia de la inspección por parte de esta última de una embarcación ocupada por dos ciudadanos gibraltareños.
Ante los testimonios de los agentes y los datos geográficos comprobados, AUGC puede afirmar que el contenido de la mencionada nota de prensa es falso, además de producirse una actuación de la policía de la Roca que pudiera ser constitutiva de delito, de conformidad con el ordenamiento penal español.

La intervención de la patrullera semirrígida de la Guardia Civil se produjo al avistar a una embarcación recreativa ocupada por dos individuos que se encontraba navegando y a la vez pescando al curricán, cerca del puerto de Algeciras, concretamente junto al contradique para buques portacontenedores de la empresa Hanjin. Los citados individuos, al avistar la presencia de la patrullera, emprendieron la huida hacia el centro de la Bahía de Algeciras, siendo interceptados acto seguido.

Mientras se procede a su inspección en prevención de posibles infracciones a la legislación comunitaria de la pesca del atún rojo, hace acto de presencia una semirrígida de la policía gibraltareña, cuyos ocupantes, pese a ser informados de la situación, instan a los guardias civiles a que dejen la inspección y abandonen el lugar afirmando que se trata de aguas gibraltareñas, actuando al mismo tiempo forma desproporcionada, de tal forma que, en ese afán desmedido, un policía de la colonia llega incluso a lesionarse al saltar al bote inspeccionado.

Así las cosas, y para evitar un enfrentamiento mayor, los guardias civiles optaron por no continuar con la inspección y volver a su base para participar las novedades oportunas.

A la vista de los graves sucesos ocurridos, AUGC no solo reitera la corrección de la actuación de los miembros de la Guardia Civil, sino que al margen de entrar en el debate territorial sobre las aguas de la Bahía de Algeciras, denuncia los repetidos incidentes que protagonizan los componentes de la Royal Police de Gibraltar, en los que se está encubriendo a ciudadanos gibraltareños cuando estos incumplen la normativa de la Unión Europea sobre pesca del atún rojo. Y ello, aún a sabiendas de que algunos de estos gibraltareños ya tienen antecedentes de incumplimiento de las leyes.

AUGC va a poner en conocimiento de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados estos incidentes. Del mismo modo, insta al Ejecutivo español a que abandone la pasividad que está demostrando en la defensa del trabajo que deben realizar los guardias civiles y no oculte a la opinión pública española el conocimiento de estos hechos, conocimiento al que sin duda tiene derecho la ciudadanía.

AUGC se pregunta qué acciones llevará a cabo el Gobierno para la defensa de los guardias civiles ante hechos que menoscaban su autoridad y quiebran el principio de legalidad. Independientemente de ello, y ante la presunta actuación ilegal de los policías gibraltareños implicados en el incidente, AUGC va a iniciar acciones judiciales contra los mismos.

Fuente : AUGC