ATME: “El Ministerio no está por la labor de cambiar nada, sólo pequeñas modificaciones”

COPERFAS_MESA“Prefieren dejaren la calle a los 45 años a los que tienen contrato de larga duración que dar la opción de pedir la reserva voluntaria al personal de nuestra escala que llevan más de 35 años de servicio, dicen representantes de ATME.

Sobre la conciliación de la vida familiar y laboral, el COPERFASno admitió ninguna propuesta por “Estar a punto de salir modificaciones a este respecto”

“Una vez más conseguimos poco. El Ministerio de defensa no está por la labor de cambiar nada, sólo pequeñas modificaciones”, aseguran los representantes dela Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME”, tras la reunión delCOPERFAS el pasado 17 de junio.

            Era ésta la segunda reunión ordinaria mantenida en lo que va de año y bajo la presidencia de la Subsecretaría de Defensa, los representantes de las cuatro asociaciones profesionales: ASFASPRO,  AUME, AMTM, y ATME presentaron sus respectivas propuestas con el firme deseo de cambiar algo en el panorama actual.

            Sin embargo, las sensaciones extraídas tras la sesión son, una vez más y, desgraciadamente, poco satisfactorias. ATME ponía sobre la mesa del Consejo de Personal cuatro temas a debatir. La adscripción a patronatos de huérfanos y composición de consejos rectores; la adquisición de titulación de Grado Medio al finalizar el cambio de especialidad; la publicación de convocatorias de Técnico Militar para la Escala de Tropa y Marinería y el pase a la reserva voluntaria del personal de Tropa y Marinería.

            Sobre este último punto es dónde más hincapié hizo ATME, mostrando claramente su preocupación al respecto. “Se prefiere echar a nuestros compañeros que tienen contrato de larga duración y están en pleno rendimiento a los 45 años, que darles una salida al personal de nuestra escala con más de 35 años de servicio que,bien merecido tienen su descanso”. Cosas que, a simple vista, parecen del todo incongruentes.

            En relación a la adscripción al patronato de huérfanos y la composición de consejos rectores, el COPERFASaprobó la modificación de  las juntas rectoras en función del número de asociados. Hecho éste que será recogido en los próximos estatutos del patronato de huérfanos.

Respecto a lo concerniente a la publicación de convocatorias de Técnico Militar y la adquisición de la titulación de grado medio al finalizar el Cambio de Especialidad, el Consejo de Personal dio un ‘sí’ rotundo. Se matizó por un lado que las especialidades técnicas son totalmente equiparables a los procesos civiles, existiendo actualmente un proceso abierto para modificar los planes de estudios y conseguir una equiparación total a lo civil. Mientras, en las especialidades operativas, no se puede justificar sino unas 400 horas y el ministerio de educación pide unas 2000 para la equivalencia. En la medida de lo posible se impartirán módulos (evaluados mediante exámenes) y se estudia como acreditar un mayor número de horas lectivas. Un proceso que, se antoja complejo pero que hay miras de conseguirlo.

No fueron aprobadas en la sesión preparatoria a la reunión del COPERFAS algunas de las propuestas presentadas por ATME, como la importantísima propuesta para mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral, rechazada aduciendo “no se admite por estar a punto de salir modificaciones sobre la misma”, la ampliación del número máximo de convocatorias extraordinarias para ascenso a Cabo y Cabo 1º y  la modificación de la ley del IRPF para desgravación de las cuotas de las asociaciones, presentada por todas las asociaciones, al considerar que no era competencia del Ministerio de Defensa sino del ministerio correspondiente.

ATME.

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola