Atentado en Afganistan contra la BRIPAC, sin victimas

ACTUALIDAD

Dos artefactos explosivos han estallado hoy al paso de un convoy de las tropas españolas en la localidad afgana de Mangan, que han ocasionado diversos daños  a un vehículo blindado Lince, sin que hayan herido a ninguno de sus ocupantes, ha informado a Efe el Ministerio de Defensa.

 El primer incidente ha ocurrido cuando el convoy español recorría la denominada ruta Lithium, entre las localidades de Bala Murghab y Ludina. Según las mismas fuentes, el artefacto explosivo improvisado (IED) ha dañado el vehículo pero no ha ocasionado daños personales entre los militares que iban a bordo.

 El segundo artefacto estalló contra el mismo convoy de tropas españolas minutos después en un ataque similar. Tampoco se han registrado daños personales, según ha informado a Efe el Ministerio de Defensa.

Actualmente, el grueso del contingente español en Afganistán, que suma unos 1.500 militares, está integrado por miembros de la Brigada Paracaidista «Almogávares VI».

 La mayoría de ellos están ubicados en el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qala i Naw, y el resto en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat.

 El último atentado contra las tropas españolas desplegadas en Afganistán se registró el pasado 9 de julio cuando un militar español resultó herido de bala en un ataque contra una patrulla que efectuaba un reconocimiento al noreste de Moqur, en la provincia de Badghis.

 Antes, el 4 de mayo, artificieros españoles desactivaron un IED colocado en una motocicleta situada en el puente que da acceso a la localidad de Qala i Naw, donde la misión española en Afganistán tiene su principal base.

 El pasado 2 de abril los artificieros españoles también evitaron un atentado al localizar y desactivar un IED, con una carga de 10 kilos de explosivos, que estaba preparado para explotar al paso de un convoy español en las proximidades de Moqur.

Fuente: Publico

 Según fuentes consultadas por Diario Militar el atentado se produjo en la Ruta «Lithium» cuando el vehículo que circulaba con el sistema Roller (sistema de rodillo anti-minas) levantó la mina y el RG-31 que le seguía con el personal de la BRIPAC detonó, entre ambos vehículos no alcanzando directamente a ninguno. Ultimamente se están desactivando IEDs (artefactos improvisados) consistentes en garrafas de quince litros con el explosivo, y aunque normalmente pueden ser desactivados, en ocasiones no son visibles a simple vista en los canales de agua junto a los caminos.

J.R.D.

Los comentarios están cerrados.