AMCOFAS hace balance del año 2014

AMCOFASHace tres años que un grupo de oficiales de complemento iniciamos el proceso de crear una Asociación de militares a raíz de la publicación de la Ley 9/2011 de deberes y derechos en las Fuerzas Armadas.
Comenzamos en noviembre de 2011, inscribiendo la Asociación en el Registro de Asociaciones y en julio de 2012, después de varias subsanaciones en los estatutos nos aprobaron lo que hoy se conoce como AMCOFAS.
Comenzamos así un perido de búsqueda de Oficiales de Complemento que quisieran participar en este proyecto, alcanzando los aproximadamente 200 compañeros que hoy forman la familia de AMCOFAS.  Al mismo tiempo, y aprovechando la modificación de la Ley de la Carrera Militar, tratamos de establecer contacto con nuestros mandos en puestos relacionados con personal dentro del Ministerio y de los Ejércitos y con los partidos políticos para que el proyecto de AMCOFAS, de integrar a los oficiales de complemento en la Escala de Oficiales surgida en la Ley de la Carrera Militar fuese llevado a cabo en las mejores condiciones para todos y con la certeza de que estamos todos y cada uno de los tenientes, capitanes y comandantes capacitados para ello.  Para ello, inicialmente solicitabamos un curso de integración similar al de la Escala a Extinguir de Oficiales que nos proporcionase la condición de carrera y la integración en la Escala, elaborado por el Ministerio, por promociones y acorde con la Ley.
Posteriormente, y principalmente debido a los recursos que pudiese generar esta integración en contra de la misma y con la intención de ser una pieza que sume, descartamos la idea inicial para solicitar la CONSOLIDACIÓN, como una Escala a Extinguir, una vez más de forma ordenada, discreta y general para toda la Escala, mediante una disposición transitoria en la reforma de la Ley de la Carrera Militar que consideramos que juridicamente tendría espacio al existir antecedentes en la Ley 17/89.
Al mismo tiempo estamos buscando la forma de que amplíen las plazas para la promoción de acceso a permanente, y no descartamos solicitar la ampliación de los compromisos hasta los 65 ó 67 años, en las condiciones que establezca el Ministerio. Incluso se llegó a presentar en el Congreso una proposición no de ley para que el número de plazas para la permanencia fuese de 124 todos los años, con el objeto de solucionar cualquier problema con la Escala en ocho años.
Como podéis ver, hemos ido cediendo en nuestras propuestas ¿y qué hemos conseguido?
Por un lado, en el Ministerio y en los Ejércitos nos reciben.
Por otro lado, en el Congreso también nos reciben. De hecho UPyD apoyó nuestra propuesta de consolidación (“Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados, Comisiones, núm. 607 de 9 de julio de 2014, página 4).
¿Qué hemos conseguido en beneficio de los Oficiales de Complemento?
Hemos conseguido que se nos conozca, que en el Ministerio y en el Congreso se sepa que existe una Escala de cuadros medios dentro de las Fuerzas Armadas que trabajan como los demás, que son iguales que el resto de los oficiales pero que tienen una duración limitada dentro de las Fuerzas Armadas. Y que cuando terminen su contrato se irán a la calle.
Tres años de trabajo y sólo hemos conseguido eso. Al parecer, lo que a nosotros nos parecía algo sencillo, de fácil solución, ha resultado ser más complejo de lo previsto.
Por tanto, podemos concluir que el trabajo de la Junta Directiva durante este último año, con su Presidente a la cabeza,  NO ha conseguido sus objetivos.
No ha conseguido el objetivo de dar pasos en la dirección de conseguir que los miembros de la Escala se acerquen a la condición de militares de carrera, porque no hemos persuadido a nuestros Jefes de la importancia de la figura del Oficial de Complemento como tal, integrado en la escala de oficiales o consolidado en una escala a extinguir.
No hemos conseguido el objetivo de hacernos oir en las Cortes Generales, porque no hemos llamado la atención de aquellos que ocupan escaños con nuestros votos, sobre todos aquellos con capacidad de gobierno, cuya modificación de la Ley de la Carrera Militar nos ignora absolutamente.  Y eso que agradecemos a las fuerzas políticas y a los representantes que nos han atendido durante todo este tiempo, y que posibilitaron incluso que compareciéramos en la Comisión de Defensa del Congreso.  Sin embargo, a unos meses de la tramitación de la reforma de la Ley de la Carrera Militar, poco o nada nuevo podemos deciros en favor de la Escala.
No hemos conseguido nuestro objetivo de hacer Asociación, porque durante tres años hemos sido incapaces de crear una estructura eficiente que permitiera una eficaz captación de compañeros para llegar a los límites establecidos por la Ley para entrar en el COPERFAS.La responsabilidad es sólo nuestra.

AMCOFAS es una Asociación que, en tanto sus objetivos sean la adquisición de la condición de carrera de sus miembros, juega contra el tiempo, en la que quien adquiere el compromiso de trabajar en pro de la misma y de sus compañeros sólo dispone de su tiempo libre para hacerlo, tiempo que tiene que gestionar de sus actividades familiares, de sus estudios, de su ocio o de su preparación para la permanencia.  No cuenta con presupuesto ni con ningún tipo de medios y creemos que hemos pecado de ingenuidad al considerar que la cuestión del oficial de complemento, que tiene fácil solución y antecedentes jurídicos, iba a ser igual de bien entendida por todos los actores tal y como la entendemos nosotros.  .Sin embargo, repetimos, como dice la regla décima de comportamiento del militar “la responsabilidad en el ejercicio del mando (…) no es renunciable ni puede ser compartida (artículo 6 de la Ley de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas)
Seguimos abogando por la persistencia y las propuestas y confiamos, no puede ser de otra manera, que 2015 será mejor que 2014.  Ahora bien, si tenéis intención de permanecer en las Fuerzas Armadas, compañeros, a 9 de enero, preparaos la permanencia o la promoción interna.Agradecimientos para todos los socios, socias, asociados y asociadas que nos habéis ayudado y os habéis incorporado a lo largo de estos tres años y que tanto habéis hecho en pro de AMCOFAS.  Sois vosotros los que le dais vida a esto y habéis confiado en su Junta Directiva.

Agradecimientos a la Secretaría del COPERFAS, cuyos miembros siempre han sido atentos y han estado dispuestos con esta Asociación.

Agradecimientos a nuestros mandos militares que nos recibieron, que se leyeron nuestras propuestas y que nos han apoyado y apoyan en esta labor de conducir a nuestra Escala a la CONSOLIDACIÓN.

Agradecimiento a nuestros diputados, a aquellos que se han reunido con nosotros y se han hecho partícipes de nuestras inquietudes, que durante estos tres años han ayudado a intentar que las cosas cambien.  Seguro que su esfuerzo irá en beneficio de la Institución.

Nuestro deseo para este año, lo que le hemos solicitado a los Reyes es poder deciros que no necesitáis estudiar más, al menos para una convocatoria como la de la Permanencia.

Fuente: AMCOFAS

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: