Alabanzas al nuevo JEMAD

BREVES

Muchos militares en activo han alabado la trayectoria, profesionalidad y humanismo del nuevo JEMAD – Jefe del Estado Mayor de la Defensa el Almirante General D. Teodoro López Calderón, en twitter en particular se ha hecho mención a algunas de esas historias humanas que diferencian al General o Almirante, del lider. Y es que para llegar al generalato con asiduidad muchos pierden la noción de porque ingresaron en las Fuerzas Armadas y a quien se deben realmente. El liderazgo es una asignatura recurrente en los cuadros de mando, pero también una asignatura pendiente dificil de alcanzar por el corporativismo dentro de la institución castrense donde no priman particularmente los lideres, sino los políticos.

A modo de síntesis y para aquellos que carezcan de acceso al tweet, lo exponemos aquí:

Os voy a contar una anécdota que tuve con el,allá por el 2012,cuando era el Jefe del MOPS (si mal no recuerdo).

Esa mañana nos avisaron de una visita VIP que haría aterrizaje a lo largo del día, previsiblemente para comer (una buena ración de pelotón) y posteriormente se haría una exposición del material.

los RG31 con roller,los Vallon (detectores de metal), etc… Material del ingenieros que operaba en zona. Ese día me encontraba muy feliz, ya llevaba mucho tiempo en COPs y mi equipo y yo teníamos ganas de volver a QeN para disfrutar de un poco más de lujos

Por ello,mi RG31 no iría en vanguardia (era un plus de relax para un servidor) ya que sería grueso de convoy y el marrón de la vanguardia se lo comería otro. Un poco de japoneseo (ver el paisaje) no hace daño. El convoy preparado y a la espera de la visita,ya que la misma

quería volver en convoy hacia QeN. De golpe,de palpa tensión en el ambiento y un par de Chinooks sobrevuelan la COP…uno en órbita y el otro realiza una pasada y posteriormente aterriza en la misma. Tachan!!! Baja el general jefe del MOPS (actual JEMAD)

por eso querían ver el material en zona de operaciones. Claro! Una arenga militar,comida con los jefes,muestra de material etc… Y nos dan el GO para ir al convoy y empezar a hacer comprobaciones radio,GPS,órdenes de convoy etc… Para tenerlo todo dispuesto para la salida

todo ello, me llama un coronel: – Preséntate ante el MOPS, quiere verte! Yo,con cara de circunstancia voy corriendo «cagando melodías». (A un jefe no se le hace esperar) Doy las últimas órdenes a mi tripulación: cargad bien el coche! (Recuerdo que llevábamos mucho tiempo de COP

Y el coche iba hasta arriba de material,mochilas y «archiperris» varios). Veo al MOPS,me presento sin saludar (por eso de estar en el frente) y me dice: Me enteré de tu incidente y si te soy sincero,por probabilidad,tu coche es el más seguro de todos

Además quiero ir en vanguardia y quiero ver un reconocimiento de rutas! – A la orden ! Corriendo Pal coche! Chavales,haced hueco y ordenad lo mejor posible el coche,viene el MOPS como tripulación! – Tensión en la cara de mis CLps Obedecieron y dejaron el coche matizao

Empieza el viaje,sigo yendo en el grueso pero en vanguardia…nada del descanso del guerrero… Llegamos al punto de reconocimiento y empiezo a gestionar: Órdenes por radio,etc .. y digo: venga 5/25! – mientras hacen el 5/25 me dedico a anotar en el PC,las coordenadas del PV

Y de golpe me dice el cabo: jefe, el almirante! Y yo: que le pasa al almirante? Cabo: que está ahí! Yo: claro, viendo el 5/25 desde atrás. Cabo: Noooooo! Que ha bajado a hacerlo Yo: joerrrrrr que la orden no era para él! Cabo: que ha dicho qu se bajaba,que quería verlo in situ.

Yo: desembarco y le digo; almirante,por favor,no haga eso que ya está mi equipo para ello. Almirante: quería saber lo que es estar haciendo el 5/25 y colaborar,ya que voy de pasajero. Yo: ya he perdido un coche en esta misión,no quiero que le ocurra nada al almirante Almirante: risas… Reconocemos el punto,hablamos mientras se realiza la limpieza. (El punto había sido previamente revisado por otro pelotón de zapas que iba en la vanguardia de la cabeza) era zona segura. Compartimos opiniones,dudas y mejoras constructivas y después de eso e fue en el Lince de mando,con el coronel. Esa cercanía hacía tiempo que no la veía en alguien de ese calado. Ese detalle de desembarcar y hacer el 5/25, de ser uno más sin importar el empleo, me llegó. Y esos detalles son los qu definen a un LÍDER.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *