A la Subsecretaria de Defensa se le indigesta su comisión

EDITORIAL EDM

La Subsecretaría de Defensa Dª Amparo Valcarce compareció el pasado día 26 de enero de 2021 en la Comisión de Defensa sobre las medidas adoptadas durante el año 2020 de las 40 medidas que el Congreso de los Diputados indicaba al Ministerio de Defensa que debía implementar para desarrollar la Ley 8/2006.

Pinchar sobre la imagen para ver la comparecencia

​La susodicha detalló un amplio catálogo de medidas que dicen haber desarrollado para los Reservistas de Especial Disponibilidad y este que les escribe lo és ( y es parte afectada), y puedo confirmar que todo lo detallado es MENTIRA, así de simple y sin ambagages. Pero esto lejos de lo que pudiera creerse no es lo extraño, lo extraño es que el resto de grupos parlamentarios se crean la retahíla de patrañas y el desglose incesante de dinero que en forma de maná viaja desde otros ministerios a Defensa y que dicen implementar en programas y mas programas que NO dan ningún resultado y por los que nadie parece ser responsable ni competente. Igualmente parece increible que no cuadren los numeros de #RED respecto al numero de militares que se encuentran en la Unidad de Estadística de las Fuerzas Armadas recogidas en la tabla 2.1.2 Situación de Servicio Activo – 2.1.2.8 Distribución de las edades por Ejércitos y Empleos: Compromiso de Larga Duración porque los números NO CUADRAN, como detallé en un informe propio.

De la comparecencia sin duda debemos destacar que el Grupo mixto pide ahora medidas de paralización que en el año 2017 en la Subcomisión de Defensa del Congreso desestimó y permitió que se aprobara el informe de las 40 medidas de la mano del Partido Socialista. En cuanto a Bildu, solicitó mayor información sobre los planes de gasto reales y las consecuciones de objetivos de dichos planes de reincorporación porque carecen y nadie proporciona números. Igualmente pidió información sobre el número de reuniones de la comisión interministerial que debe implementar las 40 medidas y planteó que se defina el motivo por el cual la asignación por disponibilidad es contributiva a efectos económicos y la misma impide a los RED recibir otro tipo de ayudas que al menos alcancen el Salario Mínimo Interprofesional, ya que la asignación se encuentra muy por debajo de dicho salario. Y para finalizar que indicase si los planes de empleo han logrado la reincorporación laboral de los RED.

El Partido Nacionalista Vasco por su parte mostró su malestar a la subsecretaria de defensa que las medidas encomendadas a la reincorporación laboral de los MTM y los RED posibiliten dicha reincorporación en perjuicio del resto de ciudadanos en cuanto al acceso a puestos en la Administración General del Estado.

Por parte de Ciudadanos se le afea sin duda el coste de 7.000 millones que va a costar el mantenimiento de los RED y la descabellada iniciativa de implementar el SAPROMIL 4.0 cuando a juicio del diputado no han funcionado ninguna de las versiones anteriores ni programas asimilados. El diputado apostó claramente por crear una Ley de la  Carrera Militar Unica y le afeó tanto al PSOE como al PP su fariseismo al faltar a la verdad sobre la voluntad de resolver el problema, incidiendo aun mas en la falta de reuniones de la Comisión Interministerial que debiera haber desarrollado dichas medidas. E igualmente recordó a los damnificados por el accidente de los EOD de Hoyo de Manzanares que aun esperan que la justicia militar se pronuncie al respecto. Por parte del Partido Socialista la diputada Zaida Cantera interrumpió al diputado de Ciudadanos sobre la crítica que hacia sobre las valoraciones hacia la Subsecretaria de Defensa.

Por parte de Esquerra Republicana su diputado destacó que no coinciden en el modelo actual de Fuerzas Armadas y aboga por crear unas nuevas leyes pero que continúen con la separación de leyes. Y pone de relieve igualmente la falsedad de ls datos que la misma Amparo Valcarce  informó durante los periodos de 2018 y 2019 en las que las cifras de MTM se podian acoger no llegaban a la veintena frente a otras escalas como las de Oficiales y Suboficiales que accedían a dicha formación no relevante para la reincorporación laboral pero que restaban recursos a la Tropa y Marinería.

Por parte de Unidas Podemos su diputado felicitaba a la subsecretaria por su trabajo y le indicaba que las asociaciones profesionales deseaban participar en la comisión interministerial. E incide en la posibilidad de la reserva de plazas en las policias portuarias. En cuanto a la certificación de profesionalidad para implementar la TIP en la destaca la divergencia entre los informes de Defensa e Interior sobre el desarrollo normativo que posibilite dicha implementación de los MTM en tareas de vigilantes de seguridad incidiendo en la discrepancia de las asociaciones del sector con esa iniciativa de Defensa.

Por parte de Vox su diputado el General de IM en la Reserva @AgustinRosety incidió en el fracaso del modelo e hizo un repaso por las distintas medidas que gobiernos de PP y PSOE han intentado implementar para solventar el probema de la prsofesionalización de las FAS. Igualmente incidió en que Vox había presentado una proposición no de ley para remodelar la Ley de la Carrera Militar incluyendo a la Tropa y Marinería.

El Partido Popular a través de su diputado se limito a leer la normativa de la Ley de Seguridad Nacional, y considera que el balance detallado en el informe de la subcomisión es muy positivo, considerando igualmente que el SAPROMIL es una buena herramienta para el desarrollo de la ley.

En cuanto al Partido Socialista la diputada Zaida Cantera realizó todo tipo de alabanzas al modelo actual obviando los problemas actuales y dando credibilidad al informe. Esta diputada quemada por la acción asociativa ya no representa ni es interlocutora válida de los representantes de los MTM.

Y bla, bla, bla, como ya sabemos los que andamos versados en las tacticas parlamentarias, mucha palabrería pero pocos hechos tanto de los que hoy están en la oposición como de los que estuvieron en el Gobierno o aspiran a estarlo. Por lo que solo podemos esperar a la proxima convocatoria para que vuelvan a mentirnos una y otra vez sobre la consecución de hitos estériles de inciativas de reincorporación laboral que nunca logran sus objetivos pero que por el camino enriquecen a los intermediarios y no a los destinatarios.

Marcos de la Cuadra Ramos

Director EDM|Diario Militar