Irene Lozano (UPyD) defiende que «No deberíamos permitir que se prive de libertad a un militar sin juicio ni defensa «

Irene Lozano, diputada de Unión Progreso y Democracia, ha pedido la devolución al Gobierno de la Ley del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas al considerar que, si bien la disciplina es indispensable para que el ejército pueda cumplir con su misión constitucional, no debe convertirse en el valor supremo. «Los derechos y libertades están por encima de cualquier consideración«, ha afirmado. «La disciplina debe estar al servicio de esos derechos y libertades».

La diputada de UPyD ha señalado la contradicción de que «los hombres y mujeres que enviamos a proteger los derechos y libertades en otros países carezcan de esos derechos y libertades«, lo que a su entender es una muestra de la baja consideración en que se tiene a los miembros de las Fuerzas Armadas.

Lozano ha sido muy crítica con el régimen de sanciones previsto, que permite arrestar a un militar por una falta leve por vía administrativa. «No deberíamos permitir que se pueda privar de libertad a un militar sin la intervención de un juez«. También ha recordado que el Consejo General del Poder Judicial ya cuestionó que la normativa vigente – que la nueva ley va a mantener esencialmente intacta – adolecía de una notable «imprecisión, ambigüedad y vaguedad», lo que dejaba la puerta abierta a su aplicación arbitraria.

Como ejemplo, la diputada magenta ha mencionado los casos de Martínez Cánovas o Jorge Bravo, miembros del ejército arrestados por labores relacionadas con su labor como representantes de asociaciones militares. Y sobre todo, el caso de la capitán Cantera de Castro, que denunció a un coronel por abuso sexual y, tras lograr su condena, está sufriendo la aplicación del régimen disciplinario como represalias. Incluso se da el caso de dos mandos implicados en el caso a los que, por el contrario, no se les ha impuesto sanción alguna.

Además, Irene Lozano ha recordado que la nueva ley entra en colisión con la de Derechos y Deberes del año 2011, y ha desafiado al ministro de Defensa, Pedro Morenés, a abolirla si quiere mandar un mensaje claro a los militares. «No se puede tener un ejército moderno y profesional sin recoger los derechos y libertades como en el siglo XIX«, ha sentenciado. Lozano ha reclamado que se trate a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas como ciudadanos de primera y ha confirmado que UPyD mantiene la enmienda a la totalidad de la ley.

[youtube_sc url=»http://youtu.be/_5oe7DXE3xE»]