92 Aniversario de la Legión Española

El Jefe de La Legión en Melilla, el coronel Enrique Tobar Bobo, ha subrayado en su discurso con motivo del 92 aniversario de la fundación de La Legión en España, la gran contribución que tuvo Cataluña en sus inicios en el año 1920 en esta unidad militar, de las más laureadas de la historia del país.

   Así, en su alocución en un acto castrense presidido por el general de Ejército jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), Jaime Domínguez Buj, el alto mando ha indicado que el Gobierno y el propio fundador la Legión, el teniente coronel José Millán-Astray, “jamás pensaron en la explosión de alistamiento y que fue que, a los tres días de darse publicidad a la creación del Tercio, se alistaron 400”.

El máximo responsable del Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha subrayado que “la primera expedición procede de Barcelona, pasa como un alud a lo largo de la Península camino de Algeciras. La componen 200 catalanes” ha aseverado.

   Enrique Tobar ha recordado que Millán-Astray los recibió “en una vibrante alocución, despertando inmediatamente gran expectación en todos ellos sobre el futuro que estaba por construir”. El coronel ha dicho que muy pocos prestaron atención del decreto fundacional de La Legión. “Nadie pudo prever la enorme trascendencia que se encerraban en aquellas tres líneas  y media del decreto del Ministerio de la Guerra”.

   Así, ha indicado que Millán Astray y sus colaboradores “sufrieron también un error de cálculo al pensar que se irían alistando en grupo de 8 ó 10”. Sin embargo, ha añadido el Jefe de la Legión en Melilla, nadie pensó en la explosión del alistamiento de 400 personas en sólo tres días, de ellos la mitad procedentes de Cataluña.

92 ANIVERSARIO

   Así se pronunció el coronel Enrique Tobar Bobo en el Acuartelamiento “Millán Astray”, durante una parada militar con motivo de la celebración del XCII Aniversario de la Fundación de la Legión. Este acto ha estado presidido por el general de Ejército jefe del Estado Mayor del Ejército Jaime Domínguez Buj, que se encuentra realizando su primera visita a las Unidades de Melilla desde su toma de posesión en el cargo.

   Al Mando de las Unidades participantes, ha estado el propio coronel Enrique Tobar Bobo, y la formación compuesta por Mando y PLMM (Policía Militar) del Tercio, Escuadra de Gastadores, Banda de Guerra del Tercio, Compañía de DCC y PLM, Iª Bandera con Escuadra de Gastadores, PLMM y 5 Compañías.

   Tras pasar revista el JEME a las unidades formadas, en un acto en el que estuvieron una amplia representación de autoridades encabezadas por el presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), se procedió a la lectura del Real Decreto de Fundación de La Legión a cargo del comandante de la Escala Legionaria más antiguo de los presentes en la Unidad.

   Tras la despedida al personal militar que ha pasado a la Reserva, se procedió a la imposición de condecoraciones, al nombramiento de Caballeros Legionarios de Honor, a la entrega de Premios del 20 de septiembre, y a las distinciones de las Cofradías. Una vez concluida la alocución del coronel jefe del Tercio, se desarrolló el acto a los que dieron su vida por España, al canto del Novio de la Muerte, al recitado de la Oración Legionaria, a la ofrenda de la corona ante el monumento a los caídos, a la salva de honores y Canto del himno Tercios heroicos, al recitado de dos Espíritus Legionarios, al himno “La Canción del Legionario”, y al desfile.

Fuente: Europa Press

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: