El WingSAFE, el arte marcial de la BRIMAR

El WingSAFE Revolution nació como una necesidad operativa de la unidad de vanguardia de Infantería de Marina de disponer de un arte marcial multidiscplinar que permitiese afrontar los desafios de la defensa y ataque que podian darse en el campo de batalla o en las labores cotidianas de los integrantes de las unidades de Policia Naval, asi varios profesores de artes marciales de diferentes artes elaboraron un DAFO – Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades para crear un arte marcial a similitud de Krav Maga en el que se usan los recursos disponibles tanto para actitudes defensivas como ofensivas, simultaneandolas.

Se denomina que el WingSAFE se contempla como un tratamiento especializado con planes de formación específicos, adecuados a un procedimiento que legitime una actuación segura y eficaz en el campo militar o policial. El estudio de las situaciones habituales de conflicto, así como las herramientas más idóneas para su resolución son puestos a disposición del soldado o policía con el objetivo de garantizar un control y conducción de las situaciones de riesgo de forma satisfactoria. El WINGSAFE busca a través del adiestramiento ser conscientes de los peligros en combate cercano, primer paso para evitarlos o superarlos. Por ello, en un entorno seguro y atendiendo a las necesidades propias de cada unidad, el soldado trabajará las destrezas necesarias que le hagan mejorar y ganar autonomía para resolver agresiones cada vez más complejas. En un principio se desarrollará en el militar las destrezas y competencias a través de diferentes trabajos de ataque, reacciones, desplazamientos, piernas, propiocepción, suelo y armas, tanto de fuego como inertes.
El trabajo con armas de fuego, se tratará desde el punto de vista táctico del tiro defensivo. Reacciones cuando portamos nuestras armas de fuego reglamentarias tan cerca de la agresión que necesitan un enfoque especial, ante la posible necesidad de combinarlas con la mano vacía. El objetivo es conseguir el crecimiento profesional del Militar o policía en materia de la Defensa Personal Operativa.

¿Qué es una Defensa Personal Operativa?
Es el conjunto de conocimientos teóricos y destrezas prácticas que defenderán la integridad física propia, la de los compañeros, la de los civiles presentes y la de los oponentes, en situaciones de riesgo que suceden a distancias entre 0 y 5 m.
Se entrenará el uso de armas de fuego, blancas, contundentes así como las naturales del propio cuerpo humano y la transición lógica entre ellas para llegar a resolver la situación usando la mínima fuerza necesaria.

Fórmula de aplicación
El soldado o agente basándose en la estrategia del WINGSAFE conseguir repeler las agresiones con la ausencia de riesgo, aumentando su confianza, encaminando sus acciones a prevenir y controlar los daños sobre las personas, el material y sí mismo.
Objetivos de la Metodología
El soldado usando su movimiento, ángulo corporal, pasos, desplazamientos, protección de fronteras corporales e interiorización de la distancia idónea será capaz de adaptarse a cualquier agresión para resolverla de la mejor manera posible.
Se simularán todo tipo de ejercicios, sin ataques prefijados y siguiendo los conceptos y herramientas que nos da el WINGSAFE, tratando de acercarnos a la realidad pero con seguridad.
Además será capaz de realizar cacheos, reducciones y controles de las personas, conduciéndolas a otro lugar, realizando el menor daño posible, adaptándose a las acciones de resistencia de éstas. Para esto se realizarán ejercicios de acorte de distancias teniendo sus armas reglamentarias controladas de la acción del agresor hasta retomar el control de la situación.

Estrategia del WINGSAFE
Este sistema busca potenciar aquellos componentes que son realmente prácticos y desecha los elementos accesorios, creando un engranaje altamente funcional, incorporando también el trabajo de armas en la misma estructura de combate.
En el WINGSAFE se ataca/defiende protegiendo la línea central del cuerpo, pero a la vez los flancos por donde puede entrar el enemigo con sus ataques, lo que se denomina “fronteras” o límites de seguridad.
Esto permite reaccionar tras el contacto, antes de que la agresión cause daño o impacte en nuestro cuerpo, favoreciendo la defensa incluso en condiciones de baja visibilidad.
Objetivos en uno mismo
– Identificar el espacio propio
– Protegerlo: mantener la distancia
– Conocer la distancia de seguridad
– Respuestas posibles ante una transgresión de los límites marcados.
– Cómo usar nuestras manos y piernas para que formen una fortaleza segura.
– Cómo y hacia donde debemos donde dirigir nuestra fuerza para ser eficaces.
– Reconocer nuestros límites corporales seguros
– Golpear de manera contundente y sencilla
– Ver las diferentes respuestas en las distintas distancias.
– A prender a utilizar diferentes elementos cotidianos y del servicio como armas si fuese necesario
– Aumentar nuestra capacidad en el uso de armas de fuego en distancia corta a través del tiro en seco.

Características del sistema

1ª- Directo

1. Concepto:

Defender “Territorios” – Protegiendo “Fronteras”

El soldado actuará sobre su oponente protegiendo sus límites corporales manteniendo la idea de avanzar/retroceder del sospechoso o de la agresión, con sus zonas vulnerables cubiertas en todo momento por sus extremidades.

2. Concepto

Quédate pegado

El soldado será consciente de la distancia crítica durante su enfrentamiento y aprenderá a quedarse pegado, si es conveniente, y no dar opción a su oponente/es a agredirle desde cualquier trayectoria.

3. Concepto:

Si la fuerza es mayor…cede

El soldado comprenderá e interiorizará la necesidad de ceder a la fuerza oponente cuando, tras el entrenamiento de la sensibilidad corporal, perciba que ésta es mayor.

4. Concepto:

Si retrocede… Síguele

El soldado conseguirá las destrezas necesarias para seguir pegado a su oponente realizando una serie de ataques continuos y protegidos

2ª- Seguro

1. Capacidad de adaptación a todos los ataques posibles
2. Autocontrol en la respuestas.

3ª – Eficaz

1. El soldado ha de sufrir el menor daño posible

2. El agresor ha de sufrir el menor daño posible

Individualmente o en equipo

+ Cacheo en Nivel Medio de amenaza

+ Trabajo de Fundamentos en Suelo

+ Trabajo de Engrilletamiento por Binomios

En un principio el soldado se adiestrará sin equipo para interiorizar las destrezas necesarias al hacer la técnica y, posteriormente con su equipo de combate completo. Irá adaptándose a la realidad del enfrentamiento, cómo el equipo incomoda el movimiento, cómo debo moverme o caer al suelo, cómo estorba el arma larga a la hora de girar o arrodillarme, el por qué no debo basar mi movimiento o ataques en el giro de cadera, cómo limita el uniforme y equipo el uso de las extremidades inferiores, etc.…

El trabajo de secuencias en los 3 niveles WINGSAFE

 El primer ciclo de aprendizaje del WINGSAFE está fundamentado en la adquisición de conocimientos y destrezas básicas para la confrontación entre dos contendientes a través del trabajo en 9 Fundamentos que abarcan distintos ámbitos del combate.

Estas secuencias no deben confundirse con lo que habitualmente se conoce como formas en las artes marciales, pues si bien son movimientos coreografiados no son sólo una recopilación de técnicas encadenadas, o el intento de dar soluciones a problemas concretos, sino que se centran en el desarrollo de resultados del aprendizaje bajo 3 categorías:

Conocimiento, Destreza y Competencia.

Las secuencias son estructuras de movimientos que permiten la asimilación de las habilidades y conceptos necesarios para aprender conocimientos y conseguir destrezas que finalmente nos permiten resultar competentes en el desarrollo de la actividad, o sea el combate.

Estas pueden, y deben, ejecutarse:

  1. En solitario a modo de sombra, pero siempre enfocando en el objetivo de pensar donde está el compañero/adversario, lo cual nos permite concentrarnos en nuestro propio cuerpo para descubrir e interiorizar el movimiento y sus
  2. Con un compañero/adversario para evaluar y aprender los efectos de nuestro propio movimiento interrelacionados con el movimiento externo tanto en contacto como en

Cada secuencia abarca una parte diferente del proceso de aprendizaje según el siguiente esquema:

  • Fundamentos de ATAQUE:

El trabajo es desarrollar la capacidad de que nuestros brazos apoyados por el cuerpo puedan proteger nuestro espacio vital atacando cubiertos y minimizando el riesgo de recibir el ataque enemigo, poniendo especial énfasis en la distancia crítica

  • Fundamentos de MOVILIDAD:

Aquí ponemos en juego la capacidad de movimiento, no sólo de las piernas, sino tridimensional utilizando el balanceo del cuerpo y la translación de peso de forma dinámica para conseguir la habilidad de entrar y salir de la distancia crítica de la manera más segura para proteger la integridad física y/o conseguir un ángulo más optimo en relación al adversario para atacar con ventaja mediante el uso de las diagonales enfocando siempre en su posición aunque esta varíe.

  • Fundamentos de PATADAS:

Trabajo específico para los ataques con las piernas y su relación con los desplazamientos, la mayor parte de estos ataques se producen a las piernas del oponente para desestabilizar/romper sus apoyos sin comprometer nuestra posición ni equilibrio.

Esto es casi imperativo, no sólo porque sea tácticamente imprudente, sino debido a la imposibilidad obligada por nuestro equipamiento, que restringe el uso en altura de nuestras piernas.

  • Fundamentos de REACCIONES O DEFENSA:

Dado que durante el combate lo más frecuente es que los miembros de ambos contendientes se crucen, este contacto proporciona una mayor fuente de información y con este trabajo se aprende a aprovecharlo para sacar el ataque del adversario fuera de nuestras fronteras o bloquear su avance según la necesidad buscando al tiempo que nuestro brazo quede dentro de la distancia de golpeo ganado tiempo a la posible reacción del oponente. Nuestros miembros serán las “antenas” que nos den la información necesaria para adaptarme automáticamente.

  • Fundamentos de ADAPTACIÓN:

Con este trabajo se busca desarrollar la capacidad propioceptiva que permita sentir mediante el contacto la fuerza, presión y dirección del movimiento del adversario y adaptarlo mediante la cesión controlada del espacio que permita redirigir el ataque recibido en beneficio propio hacia donde no resulte peligroso para nuestra integridad, es un trabajo similar al Chi-Sao del Wing Tsun, aunque la diferencia viene marcada por el uso completo de todo el cuerpo desde el principio.

  • Fundamentos de SUELO:

Esta posición de combate requiere un entrenamiento específico dada la limitación de movimiento que implica, el trabajo prepara al practicante principalmente para mejorar su movilidad y posicionamiento en relación al oponente para permitirle seguir usando sus capacidades ofensivo/defensivas.

  • Fundamentos de ARMAS:

Aquí más que hablar de secuencia, pues en realidad son varias, lo que se busca es la integración desde el principio y bajo los mismos esquemas de movilidad y estrategia, de la capacidad de defensa contra agresiones armadas, contundentes, blancas, y la capacidad de usar elementos del equipo reglamentario como armas para obtener ventaja en situaciones contra adversarios.

  • Fundamentos en TIRO DEFENSIVO:

Se trabajarán destrezas y supuestos prácticos para adaptarnos con mayor facilidad a las particularidades del uso de armas de fuego, principalmente el arma corta, a distancias entre 0 y 9 m, cada vez más frecuentes en enfrentamientos en entornos urbanos.

  • CONOCIMIENTOS COMPLEMENTARIOS:

Nos servirán para ayudar en el desarrollo de nuestras funciones: Teoría del enfrentamiento armado, Jurídica, etc…

Con estas secuencias se forma el primer ciclo de aprendizaje del DEPOIM, buscando en un primer nivel solamente su conocimiento y ejecución de forma aislada, para pasar a un segundo nivel donde se busca una ejecución más fluida con atención a los diferentes contextos de distancia y terminar en un tercer nivel con mayor fluidez y generación de potencia y enraizamiento generando explosividad de forma aislada.

El entrenamiento de las secuencias no significa que deban ser usadas tal cual en combate, son sólo una manera estructurada de adquirir conocimiento y destreza. Esto significa que si entrene la secuencia 1-2-3-4, no necesariamente en combate tendré que hacer, p. ej., después del 2 el 3, tal vez sea mejor opción hacer 2 pero en otra dirección, esta decisión viene condicionada por la competencia adquirida durante el entrenamiento y no debe ser impuesta por ninguna directriz INSTRUCTOR-SOLDADO, si tiene este problema esta es la solución, es el propio soldado quien debe ser capaz de tomar esas decisiones para cada problema nuevo que se le plantea durante la confrontación incluso generando sus propias soluciones al problema.

Es evidente que para conseguir esta competencia se necesita ir progresando de forma lenta y continua para interiorizar todo el aprendizaje sin necesitar liarse a mamporros en plan Full- sparring desde el primer día. Incluso cuando se trabaja sparring hay que adaptar al nivel y capacidad que el soldado pueda seguir aprendiendo/progresando sin tener para ello que estar todo el rato recibiendo golpes, aunque es conveniente que se lleve alguno para ver donde se va encontrando los problemas.

Superado este nivel se pasa al 2º nivel donde se buscan destrezas y competencia para un trabajo más avanzado en diferentes distancias y situaciones de combate, reacciones bajo impacto, transmisión de fuerza, conexiones musculares, rebote más potencia, equilibrio, enraizamiento dinámico y coordinación de brazos y piernas al unísono.

Por encima tenemos el 3er nivel, enfocado a la intervención especial en todos sus sentidos, es decir, el soldado o agente adquiere competencias que le hacen ser autónomo en la resolución de situaciones no letales así como en el trabajo de equipo, entrenando y explotando todas las situaciones posibles y más parecidas a las reales.

En dicho nivel, la práctica se enfoca combinando la mano vacía con armas de fuego o dotación y el uso combinado de ambas, el diseño metodológico de driles proporciona un serio avance en las aplicaciones, aportando también un dominio importante de la distancia crítica y en el combate próximo.

Dejar un comentario

*

A %d blogueros les gusta esto: