Se aplica el Estado de Alarma con la intervención activa de las Fuerzas Armadas

Por segunda vez en la historia de España se activa el Estado de Alarma recogido en la Ley Orgánica 4/1981, que fuerza al Gobierno a aunar en un mando único y con varias autoridades como el cotitulares y responsables de los Ministerios de Defensa, Interior, Transportes y Sanidad para combatir el epidemia del COVID-19 que ha sido calificada por la OMS – Organización Mundial de la Salud como pandemia y que en España ha provocado casi doscientas muertes y va camino de alcanzar los diez mil contagios.

Siendo sin duda la limitación de movimientos el derecho fundamental mas perjudicado por la medida en vista de que los ciudadanos hicieron caso omiso a los llamamientos de las autoridades sanitarias que pedían el aislamiento voluntario de los ciudadanos. Ahora tras la publicación del BOE con la declaración de Alerta, se suprimen varios derechos fundamentales recogidos en nuestra Carta Magna.

Ante dicha situación el Gobierno ha asumido todas las competencias en dicho mando único y ha reunido a las distintas autoridades, y supeditado las mismas a los titulares de las carteras ministeriales, que por su parte han reunido a sus comités de crisis, como es el caso de la cartera de Defensa de Dª. Margarita Robles, que ha reunido al JEMAD D. Miguel A. Villaroya como responsable de las Fuerzas Armadas, al Secretario de Estado de Defensa D. Angel Olivares, al Subsecretario de Defensa D. Alejo de la Torre, al SEGENPOL Almirante D. Juan Fco. Mtnez. Nuñez, al CMOPS General D. Fernando J. Lopez Pozo  y Jefe de la UME General D. Luis M. Mtnez. Meijide, activadas por el Real Decreto publicado por el Gobierno. La primera acción tomada ha sido la activación de la UME – Unidad Militar de Emergencias en las ciudades o terminos municipales de Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Focos donde la epidemia hace necesaria la intervención inicial de la UME, aunque el departamento de Margarita Robles es consciente que será necesario desplegar a otras unidades para complementar a las FCSE.

Sin duda lo más destacable del Real Decreto por el que se activa el Estado de Alarma es por la Disposición Adicional Quinta de dicho documento que otorga a los mimebros de las Fuerzas Armadas el caracter de agentes de la autoridad en el desempeño de sus funciones.

La UME en su página web mantenía hasta el año 2018 información por menorizada sobre amenazas NRBQ y protocolos de actuación entre las que ya se recogía el SARS COVID-12. Por su parte el Ejercito del Aire ha publicado su instrucción para hacer frente al COVID-19.

Dejar un comentario