Rusia: Teléfonos ‘secretos’ para los militares de alto rango

Los comandantes del Ejército ruso que tienen acceso a los secretos más importantes del Estado han empezado a recibir teléfonos móviles protegidos de fabricación rusa.

Los dispositivos permiten conectarse a las líneas encriptadas de comunicaciones militares a través de redes celulares civiles, incluso desde el extranjero, informa el periódico Izvestia.

Según los expertos, estos dispositivos son totalmente necesarios, ya que las comunicaciones secretas operativas permitirán un control más efectivo de las tropas.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, a finales de 2017 los militares más relevantes del país recibieron modelos del teléfono móvil de alta protección M-663S Atlas. El hardware y el sistema operativo de estos dispositivos son fabricados en Rusia.

El M-633S es una versión desarrollada del modelo comercial SMP-ATLAS/2, que en su versión militar dispone de una protección adicional. El celular cuenta con una carcasa de plástico y metal, cristal de zafiro y una cubierta de goma para protegerlo de los golpes. El dispositivo está equipado también con una pantalla de color y un reproductor de MP3.
A pedido del cliente, el teléfono móvil será además capaz de funcionar a temperaturas de —20 a +50 grados. También podrá ser sumergible a profundidades de no más de un metro y seguir funcionado durante media hora. Su peso es de 130 g.

Este teléfono está equipado con un sistema cifrado de protección de datos de voz mediante una unidad especial que encripta la señal. Sin embargo, los mensajes de texto y otros tipos de transmisión de datos no cuentan con esta protección. En caso de pérdida del teléfono, se borran las claves de cifrado.

Según Guerman Klimenko, asesor del presidente Putin, estos teléfonos seguros son necesarios para los comandantes. Con su ayuda, es posible garantizar el control de las tropas en ausencia de un aparato estacionario para comunicaciones secretas.
Antiguamente, los canales de comunicación cerrados para comandantes eran establecidos por los oficiales de Comunicaciones, que tiraban los cables necesarios e instalaban los equipos de seguridad pertinentes, aunque este sistema de comunicación era difícil de organizar y tardaba tiempo de establecerse.

Fuente: Spunik-Mundo

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: