Radiografía en números del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas 2018

La OATM ha hecho público el documento remitido por el Ministerio de Defensa en el que desglosa el numero de efectivos asociados o afiliados a las distintas asociaciones profesionales. De lo que podemos destacar que de los 129.304 militares que según la Resolución 430/38001 que anualmente se publica en el BOD, solo 16.181 militares están afiliados a asociaciones profesionales que defienden sus derechos en el Consejo de Personal, un desdeñable 12,5% que da idea del gran fracaso que representa la Ley Organica 9/2011 a nivel de representación de los intereses profesionales de los militares, ya que año tras año se torpedea la actividad de las asociaciones y los derechos recogidos en su articulado.

Asi pues del desglose de efectivos afiliados a dichas asociaciones se desprende el siguiente ranking:

  1. ASFASPRO : 4.015 militares de las tres categorias
  2. AUME : 3.787 militares de las tres categorias
  3. UMT (gratuita) : 3.508 militares de Tropa y Marinería
  4. ATME : 2.548 militares de Tropa y Marineria
  5. AMTM : 1.990 militares de Tropa y Marineria
  6. AMCOFAS (complemento): 333 militares de la categoria de Oficial

Del análisis de dichos números podemos destacar que la asociación más numerosa es ASFASPRO al disponer de mas efectivos de las tres categorías militares, sin embargo con no muchos menos efectivos asociados exclusivamente de Tropa y Marinería está la UMT – Unión de Militares de Tropa que solo tiene en su seno a soldados y marineros. Por lo que podemos decir que la asociación mas numerosa de Oficiales es AMCOFAS con 333, de Suboficiales es ASFASPRO es la más numerosa con 3.806 y de Tropa  es la UMT con 3.508.

Dentro del colectivo de las asociaciones de militares retirados y discapacitados podemos destacar que la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil cuenta con 6.503 militares retirados y 20 discapacitados. Y ACIME – Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad con 3.438 retirados y discapacitados son las mas numerosas y quienes estarán presentes en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas. Un año más la gratuita ONG militar OATM – Organización de Apoyo a las Fuerzas Armadas, no logra disponer de suficientes efectivos retirados y discapacitados para estar presentes en el COPERFAS.

En el documento se indica por parte del Ministerio de Defensa textualmente lo siguiente “Durante 2018 mantendrán su representación en COPERFAS las siguientes asociaciones profesionales: ASFASPRO, AUME, ATME, AMTM y UMT.
El Subsecretario de Defensa no ha emitido todavía la resolución correspondiente al año 2018 a la que se refiere el artículo 3.5 de la ODEF 2265/2014, relativa a los cauces de relación de las asociaciones de retirados y discapacitados con el Ministerio de Defensa y a su participación en el COPERFAS.”.

2 Comentarios

Artículo leído
  1. Yo dice:

    Lo que queda claro es la injusticia sobre la participación o no en el COPERFAS por el número de afiliados.
    A AMCOFAS se le exige tener asociados a un 3% del total de oficiales de as FAS, cuando esta asociación representa únicamente a los Militares de Complemento.
    Con el número de afiliados que tiene (todos ellos Militares de Complemento) supera el 40% de los mismos.
    Esta es la manera de silenciar a los Militares de Complemento en el COPERFAS, esta es la forma de discriminarlos….

  2. AMTM dice:

    En el pasado se les ofrecio ir en Federacion con la AMTM, pero pensaron que lograrian mas yendo por libre, ahi esta el resultado años despues. La culpa es de su Junta Directiva.

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: