El presidente de #45SinDespidos da su primera entrevista

Hoy tenemos el placer de entrevistar al Presidente de la recien creada asociación #45SinDespidos el Sr. Jenner Lopez Escudero que ha tenido a bien respondernos a una batería de preguntas para nuestros lectores para acercar el ideario y propuestas que esta nueva asociación tiene para el mundo asociativo militar.

1. ¿Cuando y en qué momento decidió crear su asociación?

Siendo sincero, jamás pensé en crear una Asociación, de hecho al principio siempre dije que jamás lo haría. Tengo unos pensamientos acerca de las Asociaciones ya creadas algo contradictorios con este tema, pero por recomendación de GesMadrid Abogados, el bufete que nos representa en este momento, se decidió, entre los pocos compañeros que en ese momento formábamos parte del movimiento 45SinDespidos, crearla. Pero si tenemos que ponerle una fecha todo comenzó el 15 de Octubre del año pasado, cuando creé un grupo de Facebook, pero quiero dejar claro que esta no es mi Asociación, sino de todos aquellos militares, tanto temporales (militares de tropa y marinería y militares de complemento) como de carrera que estén a favor de nuestro proyecto.

2. Su asociación es asamblearia, ¿cree que dicho sistema retrasa la toma de decisiones o que enriquece la toma de decisiones?

Es Asamblearia, todo socio al corriente de pago tiene voz y voto. Puede retrasar, si la organización de la Asociación o el sistema de votación no son los adecuados, pero por supuesto que se enriquecen la toma de decisiones al ser todo consensuado. Cualquier socio, sin necesidad de poseer un cargo en la Junta Directiva tiene el mismo derecho de exponer ideas, y por supuesto, como se ha dicho anteriormente de tener voz y voto.

3. ¿En qué registro inscribieron su asociación?

La persona encargada de estos trámites se personó en el Ministerio de Defensa y presentó la documentación pertinente.

4. ¿Cuantas delegaciones y asociados ha logrado 45SinDespidos desde que se creó?

Tenemos delegaciones actuando en casi todas las Provincias de España, exceptuando Aragón, Melilla y Cataluña.

La región Norte actualmente está concentrada en una única Delegación, a excepción de Galicia, donde reside nuestra Vicepresidenta, y País Vasco que si tiene delegación propia.

Andalucía sin embargo cuenta además con delegación regional, a parte de las provinciales, en Córdoba, Cádiz, Huelva y Sevilla.

5. ¿Que le motiva a usted a representar a sus compañeros?

Tampoco pretendí nunca representar como tal a mis compañeros, un día me levanté diciéndome a mí mismo que esta injusticia tenía que terminar, y cree ese grupo de Facebook que ahora cuenta con casi 5000 seguidores en cuestión de 3 meses. Como dije anteriormente, se decidió formar la Asociación sin ánimo de buscar socios, solo la intención de tener una cobertura Jurídica. Nos juntamos unos socios fundadores, se sometieron a votación los cargos y fui elegido Presidente.

6. ¿Cree que servirá para algo el trabajo de su asociación para solventar el problema actual? ¿Y de qué forma piensa lograr sus objetivos?

No es que lo crea, estoy totalmente convencido de ello. Una de mis frases con las que contesto a todo aquel que me pregunta es que cambie su mensaje y vera otro futuro. En 45SinDespidos no decimos “haber si se soluciona esto”, decimos “ESTO SE VA A SOLUCIONAR SI O SI”. Hemos abierto frentes legales y pretendemos estar trabajando, haciendo ruido donde sea necesario, manifestarnos, y todo lo que esté en nuestra mano partiendo siempre desde la legalidad para conseguirlo. Tenemos claro que vamos a ganar esta batalla a la que nos han forzado a llegar, solo depende de la unión de la Tropa y Marinería Española lo que tardemos en ganarla.

7. ¿Ha estado o está asociado a alguna asociación profesional?

Como dije antes no he creído nunca en las Asociaciones que estaban aquí antes que nosotros, con esto no quito el mérito de lo que han conseguido hasta ahora, pero en este tema, desconozco el motivo por el que no han estado a la altura de las circunstancias.

8. ¿En qué cree que han fallado las asociaciones profesionales para no lograr impedir la expulsión de los MTM con 45 años?

Creo que uno de los problemas más importantes es no haber sabido llegar al personal afectado, no hay que pensar en los socios adscritos, si no en los afectados por este drama. Desconozco el motivo por el cual no han estado a la altura de las circunstancias, por lo cual no puedo emitir juicio de valor. También pienso que a la Tropa y Marinería no se la ha tenido en cuenta ni se la ha tomado en serio en Coperfas. Otro motivo desde mi punto de vista, algo critico para muchos seguramente, es que las Asociaciones más fuertes y con mas voz no pueden hablar de primera mano de este problema, ya que los representantes de estas y la gran mayoría de sus socios no son Tropa ni Marinería, y los que lo fueron, parece ser que se les ha olvidado.

9. ¿Que asociaciones profesionales conoce?

Si te soy sincero hasta hace dos días era todo de oídas, me he visto obligado a estudiar todo este tema ahora metiéndome en este “fregao”. Por suerte, en esta “familia” de 45SinDespidos podemos contar con gente bastante preparada en muchos temas Muchos compañeros ya tenían tablas en el tema Asociaciones y nos asesoran bastante bien. Pero si puedo decir, que ya tengo trato personal con dos Presidentes más, que debido a temas que no puedo desvelar ahora mismo no diré ni los nombres ni a quien representan. Aunque en su momento todo será publicado, por vosotros también espero.

10. Si cree que hay alguna cuestión que no le hemos planteado, expóngala.

Tan solo me gustaría añadir un grito de esperanza a los que estáis a punto de cesar, a los que ya habéis sido cesados, que sepáis que en nosotros tenéis una familia que os apoyará en todo lo necesario hasta el momento que consigamos que volváis a casa con nosotros. Y a los que estáis activos, os quede un mes, un año, o una década, deciros que yo también tuve 18 años, pero el tiempo pasa inexorablemente. Han incumplido su parte, y es trabajo nuestro luchar por derogar la a nuestro parecer retrograda Ley 08/2006. Nosotros somos la base de esto. 45Sindespidos fue creado por y para nosotros, vamos a ganar, solo depende del grado de implicación de todos lo que tardemos en conseguirlo. Adelante, compañeros/as, adelante.

Desde nuestro EDM|Diario Militar deseamos agradecerle que haya tenido a bien concedernos esta entrevista y le emplazamos a usar nuestro medio siempre que lo desee para hacer llegar sus propuestas y actividades.

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola
A %d blogueros les gusta esto: