Ocaso de la Subcomisión de Defensa que dejará todo tal y como estaba para los MTM

La proxima semana se cierra definitivamente la Subcomisión de Defensa del Congreso que reforma el texto de la Ley de Tropa y Marinería del año 2006. La misma que inició sus trabajos el pasado año 2017, que ha contado con numerosos ponentes de las Asociaciones Profesionales, cargos del Ministerio de Defensa, ponentes varios que poco o nada tenían que ver con la Tropa y Marinería, etc. han dejado dicho a sus señorías su punto de vista sobre un texto legal con mas de diez años, que pretrendía poner fin al Servicio Militar Obligatorio y convertir las Fuerzas Armadas en profesionales. Para profesionalizar algo sin duda es necesario que se disponga de formación y experiencia, ambos casos parecen concurrir en los miles de militares de Tropa y Marinería que conforman la escala, sin embargo solo el 13% lo son con caracter indefinido, el resto se mueve en el limbo legal de no saber si su consideración de funcionarios no amparados por el TREBEP (antiguo EBEP – Estatuto Basico del Empleado Publico) o consideración de personal laboral al que se le aplica el Estatuto de los Trabajadores, dejandolos en situación de precariedad jurídica, hecho inaudito en nuestra democracia, pero problema que solo afecta a 87.000 personas y sus familias.

Los partidos políticos conscientes del problema han presentado PNLmoratorias para evitar la salida masiva de esos experimentados y formados militares con mas de 45 años. Y como siempre ocurre Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español se han puesto de espaldas a los mismos tal y como ha denunciado el Diputado por Unidos Podemos Juan Antonio Delgado Ramos en el tweet donde ha dicho “Hoy PP y PSOE se han puesto de acuerdo para dejar tirados a nuestros militares que con 45 años tienen que abandonar el ejército. Han votado NO a nuestra propuesta de frenar este ERE encubierto. Luego nos dan lecciones de patriotismo“. Dejando claramente identificadas las adhesiones de los dos grandes partidos políticos a las tesis del Generalato y en contra de los administrados militares de Tropa y Marinería.

Asi pues el texto definitivo a modificar será breve y no cambiará en esencia lo que rige actualmente la Ley de Tropa y Marinería, dejará a todos, tal cual. Pero curiosamente el mismo Gobierno que frena medidas que impidan el despido de los militares a los 45 años, si permite tal y como lo hizo en la Ley 6/2018 de Presupuestos Generales del Estado en una Disposición final vigésima segunda que aquellos que ya estan fuera; contados por miles; que puedan intentar opositar (50% plazas) para personal laboral del Ministerio de Defensa, es de suponer que para el Grupo D o E, no para el proveniente subgrupo C2 del que venían los MTM, lo cual incluye una disminución de haberes, auqnue si una ampliación de derechos laborales, al ya tener un marco legal definido en Estatuto de los Trabajadores. Por cierto para ese cambio no fue necesario informar a la Subcomisión de Defensa que reformaba el texto legal de la Ley de Tropa de Marinería, aunque en EDM|Diario Militar si informamos de ello.

Irremediablemente se cumplirá el dicho popular y parlamentario enunciado por el ex presidente de Argentina Juan Domingo Perón de “Si quieres que algo no funcione, crea una comisión“, en este caso “Subcomisión” acorde a la entidad y desprecio que inspira todo lo concerniente a la Escala Basica de las Fuerzas Armadas.

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola
A %d blogueros les gusta esto: