Observatorio vida militar

El pasado dia 14 de enero de 2014 se contituyó oficialmente el Observatorio de la Vida Militar, un organismo con origen en la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio art. 1 pto. 2, con el objetivo de recepcionar y elaborar los informes que reciba del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, así como elaborar una memoria anual sobre sus competencias, que son las siguientes:

a) Efectuar análisis y propuestas de actuación sobre el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas por los miembros de las Fuerzas Armadas.
b) Elaborar, de oficio o a petición de parte, informes y estudios sobre el régimen de personal y las condiciones de vida en las Fuerzas Armadas.
c) Proponer medidas que ayuden a la conciliación de la vida profesional, personal y familiar de los militares.
d) Promover la adaptación del régimen del personal militar a los cambios que se operen en la sociedad y en la función pública.
e) Analizar los problemas que en el entorno familiar de los afectados se producen como consecuencia de su disponibilidad, movilidad geográfica y de su específico ejercicio profesional que conlleva la participación en operaciones en el exterior.
f) Evaluar la aportación adicional de recursos humanos a las Fuerzas Armadas a través de las diferentes modalidades de reservistas.
g) Velar por la aplicación a los militares retirados de la normativa que ampara sus derechos pasivos y asistenciales y, en su caso, efectuar propuestas de mejora sobre ésta.

El art. 55 de la citada L.O. dicta también cual será su composición, que dice literalmente “El Observatorio de la vida militar estará compuesto por cinco miembros elegidos por el Congreso de los Diputados y otros cuatro por el Senado, entre personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la defensa o en el de recursos humanos o en el de derechos fundamentales y libertades públicas. Su nombramiento se efectuará por mayoría absoluta con el apoyo de, al menos, tres Grupos Parlamentarios en cada Cámara y por un periodo de cinco años. La pertenencia al Observatorio no será retribuida.
Los miembros del Observatorio no podrán mantener cargos electos de representación política.

Los componentes del Observatorio son:

– Virgilio Sañudo (Ex jefe de la Fuerza Terrestre)

– Mariano Casado (Asociaciones – AUME)

– Paloma Biglino (Catedrática de derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid)

– Victor Torre de Silva (Perteneciente al Cuerpo de Letrados del Consejo de estado)

– Ramón Companys (ex diputado y ex senador de CiU)

– Juan Carlos Muñoz-Delgado (Almirante)

– Maria Angustias Caracuel (Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense)

– Lorenzo Martín-Retortillo (Catedrático de Derecho Administrativo y derechos Humanos)

– Miguel Requena (Catedrático Sociologia UNED y Director del IUGM)

Web: http://www.observatoriodelavidamilitar.es

NOTA: ESCUDO FICCIONADO
>