Las Fuerzas Armadas disminuirán sus efectivos hasta los 123.000 en 2013

El número de efectivos de las Fuerzas Armadas descenderá en 2013 hasta los 122.979 efectivos, un total de 3.572 militares menos que este año, una cifra lejos de la horquilla de entre 130.000 y 140.000 que marca la Ley de la Carrera Militar.

Así lo ha explicado la Subsecretaria de Estado de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, a donde ha acudido para explicar los presupuestos para el año 2013, en los que se contempla una “reducción de efectivos” en las Fuerzas Armadas.

En concreto, ha señalado que se pasará de los 126.541 militares previstos para 2012 a los 122.979 que se contemplan para el año 2013. El descenso, según ha dicho, se explica por pases a retiros y por la ralentización del reclutamiento, que puede verse afectado por las restricciones presupestario. Por el momento, los presupuestos ya reducen desde los 81.000 a los 80.000 el máximo de tropa y marinería.

La subsecretaria ha apuntado que este número de soldados y marineros “se encuentra comprendido en los umbrales” que prevé la Ley de la Carrera Militar de 2007, algo que no ocurre con el total de militares profesionales, que esta ley fija en un máximo situado entre 130.000 y 140.000.

Fuentes parlamentarias han apuntado a Europa Press que este asunto puede ser objeto de modificación en la reforma de la Ley de la Carrera Militar que se debe poner en marcha, a propuesta del Congreso, en este periodo de sesiones.

En cualquier caso, la subsecretaria ha explicado que todavía no se ha definido cuál debe ser el tamaño de las Fuerzas Armadas y ha explicado que cuando se haga se tratará de ajustar el número de la manera “más eficaz” para provocar el “menor daño” a sus miembros.

El portavoz del PSOE en la Comisión, Luis Tudanca, ha reprochado al Ministerio que no haya fijado todavía el tamaño de las Fuerzas Armadas, y le ha instado que lo haga ya, después de meses de estudios y análisis.

Al margen del número de militares en servicio activo, para el próximo año la subsecretaria también ha explicado que el número global de efectivos presupuestos por el Ministerio de Defensa para el próximo año (personal militar y civil) pasará de los 167.375 a los 161.367.

ASCENSO DE MILITARES HERIDOS

La Ley de la Carrera Militar también podrá incluir una nueva modificación que permitirá a los militares heridos que quieran seguir en las Fuerzas Armadas “continuar con su carrera profesional”, un paso más en el camino iniciado con la posibilidad ya hecha realidad de que puedan estar adscritos a unidades de los Ejércitos y la Armada, según ha explicado la subsecretaria en su comparecencia.

Hasta ahora, la ley sólo permite un ascenso, con carácter honorífico, para militares heridos. Mientras tanto, la subsecretaria ha asegurado que se seguirá prestando “apoyo” a los militares en esta situación, así como a sus familias.

Asimismo, se está “trabajando” para mejorar las condiciones de escolarización de los hijos de militares que se ven obligados a desplazarse a comunidades autónomas con lenguas cooficiales, tal y como pidió el Congreso de los Diputados en una proposición no de ley.

Domínguez-Alcahud también ha avanzado que se esta trabajando en el desarrollo y ejecución de planes de salidas profesionales para militares, que podrán concretarse en la creación de una unidad en la dirección general de reclutamiento para impulsar y coordinar estos programas.

Por otro lado, la subsecretaria ha avanzado que a finales de este mes o principios del mes de noviembre tendrá lugar la primera reunion del Consejo de Personal, creado a instancias de la Ley de Derechos y Deberes de los militares.

Además, se sigue “trabajando” en el “apoyo al funcionamiento” del Observatorio de la Vida Militar, que todavía no se ha puesto en marcha. En concreto, ha explicado que ya cuenta con ubicación física para cuando el Congreso y el Senado designen a sus miembros y se está trabajando en el proyecto normativo que regule su funcionamiento.

Fuente: ASFASPRO

4 Comentarios

Artículo leído
  1. navegantepolar dice:

    Pero en las academias de suboficiales y oficiales no dejan de entrar promociones mientras se reduce a la marineria y tropa una hipocresia mas

  2. Descartes dice:

    Aunque tu comentario es muy atinado, creo que peca de cierta templanza: YA hay más jefes que indios, y te lo explico brevemente.
    Donde se ha visto una sección con un oficial, un suboficial, y dos soldados y medio, cuando todos sabemos la composición habitual que tiene sobre el papel.
    ¿la pregunta es? Tanto hay que estudiar para darse cuenta de eso.
    ¡Menos mal que no entramos en guerra, por ahora!

    • isuarez32 dice:

      Ya lo sé XDD pero es que no me gusta ser catastrofista y generalizar demasiado. Tengo cierto espíritu positivo, después de todo.

  3. isuarez32 dice:

    Me da a mí que lo de la “ralentización del reclutamiento” es un hecho ya desde un par de años a esta parte, me parece que ahora las “reducciones” se harán en los Contratos de Larga Duración. La clase de tropa, sobre todo la Temporal, ha venido sufriendo un empeoramiento de las condiciones de trabajo así como reducción de plazas y despidos “a la mínima” los últimos años por eso nos encontramos en esos “umbrales” que dice el Ministerio. Mientras, otras escalas han mantenido e incluso aumentado sus efectivos. Pronto, como dice mi señor padre, “va a haber más jefes que indios”.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola
A %d blogueros les gusta esto: