La lista de militares que firmaron a favor de Franco: son más de 1.000

La “Declaración de respeto y desagravio al general Francisco Franco Bahamonde, soldado de España” ya ha alcanzado las mil adhesiones de militares, prácticamente todos pertenecientes a la escala de oficiales.

Así lo ha podido saber Confidencial Digital de fuentes políticas del Ministerio de Defensa, donde disponen de una lista que ya integran, aproximadamente, unos 500 firmantes que aparecen con nombre y apellidos.

Sin embargo, en las últimas semanas, y tras la relevancia pública que se le ha dado al manifiesto, el ritmo de adhesiones ha aumentado y ya supera el millar de firmas. Muchas más que las 200 que se manejaron en sede ministerial en un primer momento.

En la lista de firmantes figuran oficiales generales que han ocupado cargos de gran responsabilidad, así como oficiales que han estado al frente de unidades, acuartelamientos e incluso de misiones internacionales.
“Hojas de servicio intachables”

Según explican fuentes militares a ECD, muchos de los firmantes “tienen hojas de servicio intachables”, e incluso han sido condecorados con la Real Cruz del Mérito Militar o por la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

De momento, tan sólo cinco de los firmantes han sido convocados por el Ministerio de Defensa por su adhesión al documento. Se trata de militares en situación de reserva, que por tanto están bajo la obligación de neutralidad política.

El ministerio acaba de finalizar la investigación encargada en agosto sobre estos cinco militares, y serán sus mandos quienes decidan si corresponde iniciar un expediente disciplinario que podría derivar en una sanción.

Lo cierto es que, tal como admiten fuentes políticas a ECD, en el ministerio hay cierta inquietud por la cada vez más larga lista de oficiales y generales que están apoyando con su firma el manifiesto. De hecho, ha sorprendido que algunos firmantes se han adherido al texto el mismo día en que el Boletín Oficial de Defensa publicaba su retiro.
Una lista con muchos apellidos ilustres

ECD ha tenido acceso a la lista más actualizada de la que tienen constancia círculos políticos del Ministerio de Defensa. En ella figuran quinientos nombres y al lado el rango con el que pasaron a la reserva.

Aparecen en la relación al menos 70 generales y almirantes, aunque en estos momentos, según los datos que ha podido conocer ECD, el número ya supera ampliamente el centenar.

Entre ellos figuran:

— El teniente general Luis Alejandre, ex Jefe del Ejército de Tierra (JEME) en la época de Federico Trillo.

— El teniente general Emilio Pérez Alamán, ex jefe del Mando Militar de Canarias.

— El almirante José María Treviño Ruiz, jefe del gabinete técnico de Federico Trillo.

— El general de División Juan Chicharro, ex comandante general de Infantería de Marina y ex ayudante de campo del rey Juan Carlos. Actualmente es presidente de la Fundación Francisco Franco.

— El teniente general Agustín Muñoz-Grandes Galilea, ex capitán general de la II Región Militar. Hijo del general Muñoz-Grandes, que mandó a la División Azul, fue miembro del Cuarto Militar del Rey Juan Carlos.

— El general de División Alberto Asarta, ex comandante de las fuerzas de la ONU en la misión del Líbano, donde se convirtió en el militar español con más efectivos a su cargo (12.200).

— El general de Brigada de Infantería Blas Piñar Gutiérrez. Fue arrestado 30 días por enviar cartas al Consejo Superior del Ejército el mismo día en que pasó a la reserva, en las que acusaba al órgano de “sumisión” al poder político. Hijo del político de derechas del mismo nombre.

— El general José Ángel Armada Sarriá, ex director de la Academia de Infantería de Toledo.

— El general Miguel Largo Campo, ex segundo jefe de la Comandancia General de Melilla.

— El general Juan Antonio Álvarez Jiménez, ex director General de Reclutamiento y Enseñanza Militar. Fue uno de los tenientes que formaba parte de la famosa ‘Patrulla Domingo’, que fue capturada y hecha prisionera por parte de fuerzas saharauis en 1975.

— El general de brigada Emilio Abad Ripoll, ex Jefe de Estado Mayor para Logística en el Cuartel General de las Fuerzas de Paz de la ONU desplegadas en la antigua Yugoslavia.

— El almirante Antonio González-Aller Suevos, ex jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey.

— El teniente General José Manuel Muñoz, ex Inspector General del Ejército.

— El general de Brigada Carlos Blond Álvarez del Manzano, ex general de la Legión.

— El teniente coronel José Ignacio San Martín Naya, hijo del coronel San Martín condenado a 10 años de prisión por su participación en el 23-F.

— El coronel Juan Luis Atarés Ayuso, hijo del general de brigada de la Guardia Civil Juan Atarés, asesinado por ETA en Pamplona en 1985.

— El comandante Ricardo Pardo Zancada, que entró con una compañía de la División Acorazada Brunete en el patio del Congreso durante el 23-F, y fue uno de los protagonistas del llamado ‘Pacto del Capó’.

Lista

Fuente: ECD

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola
A %d blogueros les gusta esto: