Juan Español «David contra Goliat»

No deja de ser anecdótico y llamativo que mientras la mayoría de las Asociaciones Profesionales que figuran en el RAPFAS – Registro Nacional de Asociaciones de las Fuerzas Armadas, y en especial las que tienen representación en el COPERFAS – Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas estén en silencio para seguir manteniendo sus privilegios personales.

De entre todas, es curioso, que una Asociación gratuita y asamblearia sea la única que realmente esté realizando –y consiguiendo avances- para la escala de Tropa y Marinería. Desde inicios de este año, las acciones llevadas a cabo por la Unión de Militares de Tropa – UMT han sido más llamativas, debido también a la inacción del resto. Las comparaciones son odiosas pero se nota, que Asociaciones son las que más tranquilas están en la supuesta verificación de datos personales de sus asociados.

Con la principal lucha por acabar con la temporalidad que están llevando a cabo por medio de una de las mayores demandas contra el Ministerio de Defensa, la UMT ha iniciado una ronda de concentraciones por diferentes zonas geográficas del territorio nacional, la próxima en mayo en Zaragoza, donde se prevé que las siguientes sean en Sevilla, Cartagena y muy probablemente una en las Islas Canarias antes de finalizar el año.

Pero obviamente no todo se resume en las concentraciones, y el éxito obtenido en la realizada el 8 de febrero en Madrid, no ha cambiado en ningún momento las líneas de trabajo que llevan a cabo desde la UMT desde su fundación, la cual han culminado en una futura creación de una asociación civil, para dar forma jurídica a todos los trabajos que ya vienen realizando desde la UMT en defensa del personal RED, retirado y discapacitado militar, siendo hasta la fecha la única asociación que ha presentado modelos legislativos para ello.

De hecho en otras facetas han sido los únicos en pronunciarse contra el Ministerio de Defensa después del fallecimiento de un compañero, los únicos en enviar a los partidos políticos las necesidades que tiene la escala de Tropa y Marinería cuando ha comparecido la Ministra de Defensa en el congreso, algo en que la forma de contrarrestar la ponencia de la misma no ha gustado del todo al núcleo fuerte de la Asociación, se nota que “todavía” no están casados con ningún sector del panorama político.

Tras los últimos acontecimientos en los que desde el propio Ministerio de Defensa “solo ofrecían formación a suboficiales y oficiales” la UMT ha tomado la iniciativa, una vez más, y se ha lanzado a exigir explicaciones a las altas esferas del Ministerio, donde estudian, esperando respuesta, solicitar la dimisión de la Directora de Personal, una vez más como ya hizo hace meses apoyando, porque ellos apoyan, la  iniciativa de otra asociación.

Lo que está quedando claro cada vez más es porque son la Asociación referente de la Tropa y Marinería en España, y que su lucha es todo un “David contra Goliat” en el que cada vez parece que se suman más “Goliat”, sin embargo, queda más que reflejado, que a la Asociación de los tres círculos, lo que les sobra son “piedras”, valor y el saber hacer, para hacer frente a los Goliat que se encuentra.

Dejar un comentario