Javier del Canto “Cierran la subcomisión de tropa con mentiras redundancias y un copia y pega del PIOL”

En marzo de 2017 la entonces ministra de defensa, María Dolores de Cospedal, anunciaba que se había creado una subcomisión para estudiar la situación de la tropa temporal en el ejército. Nos lo anunciaba varios meses después de su creación, una muestra del respeto que nos tenía. Una subcomisión que debería haber finalizado a los seis meses de su creación, ha durado hasta el día 27 de septiembre de este año. Mucho tiempo, demasiado. Por la subcomisión han pasado expertos de todo tipo, han comparecido oficiales, suboficiales, un cabo mayor, han llamado a empresarios, sindicalistas, políticos, subsecretarios, como veis una curiosa amalgama. De todo pero tropa temporal y reservistas de especial disponibilidad solo uno y porque uso una triquiñuela para poder comparecer, lo cual no deja de ser curioso, teniendo en cuenta que la subcomisión era para tratar nuestra problemática y circunstancias.

Pero bueno, por fin ha terminado y ayer pudimos leer sus conclusiones. Lo primero que nos cuentan es que la ley es buena, pero que por circunstancias, en muchos de los casos no achacables al entorno castrense, se han producido distorsiones en los objetivos que se pretendían alcanzar. Sí queridos compañeros, no hablan de incumplimientos de la ley, hablan de distorsiones y como no, eluden su responsabilidad, cosa común en el generalato. Justo después nos cuentan que de manera inmediata, ósea ya, van a crear una comisión interministerial para ver como respira el asunto. Como veis, lo primero asegurarse buenos complementos y dietas, eso es para el Ministerio de Defensa lo fundamental, tener a los generales bien contentos. Después de esta importante medida inmediata, empiezan a desglosar las medidas para nosotros, medidas que pondrán en marcha, bueno, pues cuando sea.

Excepto unas pocas, las medidas propuestas por la comisión ya venían en el famoso PIOL que Cospedal coló al gobierno el día antes de dejar su puesto en el ministerio. Así que los diputados del PP y del PSOE se han pasado “trabajando” casi dos años para al final hacer un copia y pega cutre. Vamos, lo que se llama un dinero bien invertido. La mayoría de las medidas que proponen en el informe no obligan a nada, dependen de negociaciones con otros ministerios o de la buena voluntad de los jefes para aplicarlas. Lo que viene a ser un brindis al sol. Nos dicen que a partir de ahora intentarán cumplir la ley de tropa, una ley que llevan doce años incumpliendo sistemáticamente.

Yo soy reservista de especial disponibilidad, así que me vais a permitir que me centre en lo que me afecta personalmente del informe. La primera medida que nos afecta directamente es la cuatro, que dice textualmente: “Se revalorizará la asignación de los reservistas de especial disponibilidad, equivalente a la que registren los empleados del sector público.” Está redactado de una manera infame, se ve que no han tenido tiempo en dos años de hacer una redacción decente, pobres, matados a trabajar que estaban. Traduzco; lo que dice el punto es que la paga RED se actualizará cada año el mismo porcentaje que lo hagan los sueldos de los funcionarios. Bien, eso nos lleva a preguntarnos cómo se ha actualizado la paga RED hasta ahora, pues queridos, con ese mismo criterio que ahora han puesto en papel. En este punto hay que decir que desde 2006, la paga RED ha subido un 4,5%, mientras que en estos doce años, el IPC ha subido un 24%. Hemos perdido un 20% de poder adquisitivo estos años, el mismo porcentaje de poder adquisitivo que han perdido los funcionarios durante los últimos doce años. Por lo tanto, lo que pone en el punto cuatro nos perjudica enormemente, porque cierra toda posibilidad a recuperar el poder adquisitivo perdido durante estos años. Recordad que en la ley de tropa pone esto sobre la revalorización de la paga RED: “1. El reservista de especial disponibilidad percibirá una asignación por disponibilidad, distribuida en 12 mensualidades, por un importe de 7.200 euros al año; dicha cuantía será actualizada y podrá ser objeto de revisión al alza en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado.”

En el punto cinco vuelven a hablar de los RED, pero dicen lo mismo que en el punto tres del artículo veinte de la ley de tropa. Esta es una constante en el informe, decir lo mismo que pone en una ley que no cumplen. En el punto 29 vuelven a hablar de los RED, pero dicen lo mismo que en el punto cinco con otra redacción. Esa es otra constante de tan trabajado informe, se repiten más que el ajo, dicen lo mismo en varios puntos solo variando en la manera de redactarlo. En el punto treinta y ocho pone que a los RED nos van a hacer un seguimiento para ver que es de nuestra vida, esta medida estaba ya en la ley de tropa (disposición adicional cuarta punto tres), pero el PP la quitó, se ve que era mucho trabajo para nuestros generales.

Y ya no se habla más de nosotros en todo el informe, pero sí en las disposiciones adicionales que se aprobaron del PSOE, nos ponen una beca para material escolar si estudiamos un grado medio en un centro público. Una pedazo de medida, que la diputada Zaida Cantera cuando habló el día 27 de Septiembre en su exposición, dijo que era dos años de sueldo para los RED que estudiaran.

En fin, nos han tomado el pelo. Por eso es importante la movilización, que sepan que no vamos a dejar que se burlen de nosotros. Lo que no hagamos nosotros, nadie lo va a hacer.

Fuente: Rebelion

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola
A %d blogueros les gusta esto: