El 13 de Noviembre comienzan las GRUFLEX-2018 en Canarias

El ejercicio GRUFLEX 2018 que se desarrollará entre los días 7 a 23 de noviembre y que concentrará a fuerzas anfibias de España, Italia, Portugal y Estados Unidos en las que participarán los buques LHD Juan Carlos I, LPD Galicia, F-101 Alvaro de Bazán, F-102 Almirante Juan de Borbón, F-81 Santa María  y San Giorgio de la Armada italiana. Dichos buques desarrollarán sus ejercicios en aguas de Canarias y harán puerto durante tres días en las localidades de Puerto de la Cruz (Galicia y San Giorgio), Puerto de la Luz en Las Palmas (LHD y F101), Puerto del Rosario en Fuerteventura (F-102) y en el Puerto de Arrecife en Lanzarote (F-81). En todos habrá jornadas de puertas abiertas para visitar los navíos.

Los GRUFLEX son un tipo de ejercicio para situaciones de crisis en las que operan unidades anfibias conjuntas con la Armada y que se desarrollan usualmente en dos fases. Una de adaptación a la vida marítima a bordo de las fuerzas terrestres embarcadas (Infantería de Marina) con ensayo de la maniobra a desarrollar y otra de maniobra efectiva de la operación con desembarco en tierra.

A pesar de ser unos ejercicios mas que practicados en aguas de Canarias la formación Coalición Canaria ha buscado apoyos políticos en otras fuerzas e Instituciones insulares para impedir su desarrollo en el archipiélago, ya que en el año 2002 logró un acuerdo con el Gobierno Central que ahora según dicha formación se vuelve a incumplir a raíz de las maniobras “Neotapón” de dicho año en el que aparecieron muertas varias especies de cetaceos.

Dejar un comentario

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola
A %d blogueros les gusta esto: