EEUU “Corte bloquea cambio de política sobre militares transgénero”

U

na corte federal en Washington prohibió que el presidente Donald Trump cambie la política del gobierno sobre el servicio militar de las personas transgénero.

La juez federal de distrito Colleen Kollar-Kotelly falló que los militares transgénero que han demandado al gobierno por el cambio tenían probabilidades de ganar su caso y prohibió al gobierno de Trump que revirtiera el curso. Ella ordenó que la política fuera restablecida a a como estaba antes de que Trump anunciara el cambio durante el verano.

Trump había ordenado revertir el curso de una política establecida antes de junio del 2016. La orden presidencial prohibía que las personas transgénero se enlistaran en las fuerzas armadas y los transgénero que ya estaban sirviendo podían ser dados de baja por su identidad sexual. Antes de eso, el expresidente Barack Obama había cambiado la ley para permitir que los transgénero pudieran enlistarse.

El gobierno de Trump podría apelar el dictamen de la juez, pero por ahora, la prohibición propuesta no puede entrar en vigor.

“Nos sentimos enormemente aliviados por nuestros demandantes y otros transgéneros en las fuerzas armadas”, dijo Shannon Minter, del Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas, abogada que llevó la querella.

“Sus vidas fueron devastadas desde que Trump tuiteó que iba a restaurar la prohibición”, dijo la abogada. “Ellos ahora pueden servir bajo estándares equitativos como cualquier otra persona”.

Cuando se le preguntó sobre el falló, la portavoz de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders dijo que era algo que era algo que recién había sido anunciado y que el Departamento de Justicia lo estaba evaluando.

En julio, Trump tuiteó que “el Gobierno de Estados Unidos no aceptará ni permitirá que personas transgénero sirvan de ninguna manera en las fuerzas militares estadounidenses”. Al mes siguiente envió un memorándum, ordenando al Pentágono a establecer indefinidamente una prohibición para que las personas transgénero no puedan enlistarse en las fuerzas armadas, y dio seis meses al secretario de Defensa Jim Mattis para que presentara una política sobre “cómo abordar” la situación de los transgénero ya enlistados.

Durante el gobierno de Obama, el departamento de Defensa anunció en el 2016 que militares enlistados no podían ser dados de baja solo por su orientación de género. Los transgénero pueden a enlistarse en las fuerzas militares a partir del 1 de enero del 2018.

Fuente: Whashington Hispanic

Dejar un comentario

*