EE.UU. y Argentina prometen estrechar cooperación militar

Los militares de Estados Unidos y Argentina se comprometieron a una cooperación más estrecha en varios frentes, incluida la educación y el entrenamiento, dijo el miércoles el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, luego de reunirse con su homólogo durante la primera visita a la Argentina de un jefe de defensa estadounidense en 13 años.

“Nos enfocamos en lo que podemos hacer trabajando juntos a medida que atraviesan tiempos económicos muy difíciles”, dijo Mattis a periodistas mientras salía de Buenos Aires para tomar un vuelo a Santiago de Chile. “Ambas partes están muy abiertas a una relación militar-militar más fuerte con total transparencia, por lo que no puede haber ninguna duda sobre lo que está sucediendo”.

Antes de reunirse, Mattis y el ministro de Defensa argentino Oscar Aguad expresaron públicamente su esperanza de mejores lazos. Mattis aludió a la ayuda que la Marina de Estados Unidos proporcionó a Argentina en noviembre pasado cuando uno de sus submarinos desapareció con 44 marineros a bordo.

El último secretario de defensa de EE.UU. en visitar Argentina fue Donald H. Rumsfeld en 2005.

Mattis y Aguad no anunciaron ningún acuerdo específico, pero ambos dijeron que esperan mejores relaciones entre sus dos países.

Aguad aludió a las frías relaciones de los últimos años, que dijo que ahora estaban cambiando para mejor. Le dijo a Mattis: “Hemos vuelto al camino que nunca deberíamos haber dejado”.

Aguad también agradeció a Mattis la ayuda brindada cuando el submarino argentino, ARA San Juan, desapareció en el Atlántico Sur el año pasado. La Marina de EE.UU. Ayudó a buscar señales del barco, que sigue desaparecido.

“Le agradecemos una vez más por un gesto que nunca será olvidado”, dijo Aguad.

Mattis también visitará Chile y Colombia esta semana.

Fuente: Voanoticias

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola
A %d blogueros les gusta esto: