Ecuador: Militares y policías estarán en los vuelos del avión de EE.UU

Ecuador se apoyará en Estados Unidos para reforzar el control marítimo. Desde este jueves 6 de septiembre del 2018, un avión militar de ese país realizará vuelos de patrullaje en las costas del Pacífico.

La aeronave arribó a Guayaquil pasadas las 17:00 del miércoles y este jueves está previsto que realice su primer vuelo de reconocimiento a las 09:00. La idea es que a través de los equipos tecnológicos que tiene el avión se pueda detectar delitos relacionados con el narcotráfico, contrabando, pesca ilegal, tráfico de armas y combustible.

Al vuelo inaugural asistirán las autoridades del Ministerio del Interior, Defensa, Policía, Fuerza Aérea y Marina.

Este miércoles 5 de septiembre, en Quito, se dieron los primeros informaciones sobre los equipos estadounidenses. El viceministro de Defensa, Diego Gómez, indicó que se trata de un avión P-3 Orion. Esta aeronave es de uso militar y específicamente es de vigilancia aérea y marítima. Permanecerá en el país hasta el 11 de septiembre.

Este miércoles 5 de septiembre, el viceministro de Defensa, Diego Gómez, (centro) dio detalles del avión. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Hasta esa fecha, personal de las Fuerzas Armadas pondrá a prueba los protocolos que se establecieron para la cooperación militar estadounidense.

Uno de estos parámetros es que después de cada vuelo la Dirección de Operaciones de la Fuerza Aérea de Guayaquil realice un informe detallado de la información obtenida en el patrullaje. Esa entidad estará a cargo de todas las acciones que realice la tripulación extranjera. Además, se nombrará un equipo especializado de la Marina, FAE y la Policía para que participen en cada vuelo.

Por ejemplo, un técnico de la Armada estará en las pantallas de la aeronave. Otro técnico de la FAE también lo acompañará.

En cambio, la Policía deberá estar presente para judicializar los delitos que se encuentren.

Al avión también se acoplarán equipos del Ministerio del Interior y de Defensa. Lo que se busca es que si se detecta algún ilícito, personal de la Armada o de la FAE llegue de inmediato al lugar y pueda realizar aprehensiones.

Especialmente, en temas relacionados con drogas, pues las investigaciones de antinarcóticos señalan que las costas del país son usadas por las mafias para trasladar los alcaloides a EE.UU. y Europa.

El avión de los Estados Unidos, que sobrevolará el espacio marítimo, llegó este miércoles 5 de septiembre del 2018 a Guayaquil pasadas las 17:00. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

De hecho, desde enero hasta el 19 de agosto pasado, la Policía se incautó de 42,5 toneladas de droga que iban a ser enviadas al extranjero. 432 personas fueron detenidas y ahora son indagadas por esos hechos.

Patricio Mora, comandante de la FAE, también dio ayer detalles de la aeronave extranjera. Él dice que no es un avión con armas y que las inspecciones no se extenderán a tierra.

Además, informó que durante estos vuelos preliminares se decidirá el número de efectivos de EE.UU. y del Ecuador que estará en los patrullajes.

El Ministerio de Defensa ha indicado que tras este período de pruebas, las autoridades procederán a firmar el convenio con Estados Unidos.

Allí se establecerá que la estancia de la aeronave no será permanente. De hecho, después de estar en Ecuador, el avión P-3, de matrícula 9403Sierrakilo, volará a Colombia. Allí también tiene previsto realizar patrullajes.

Para el viceministro Gómez, la importancia de este apoyo de EE.UU. es tener a disposición los equipos tecnológicos, especialmente “por las limitaciones que tiene el país” en este ámbito. Además, rechaza que se trate de una estrategia para instaurar una base militar.

Según el funcionario, la cooperación del avión está validada en el artículo 158 de la Constitución, en donde se señala que las Fuerzas Armadas tienen la misión de la defensa y la soberanía territorial. Por eso, asegura que todas las maniobras estarán bajo supervisión de los oficiales de la FAE y de la Armada.

Esto lo confirmó el comandante de la Marina, Renán Ruiz Cornejo, quien informó que oficiales del Comando de Operaciones Navales y de la Dirección de Espacios Acuáticos también estarán dentro de los patrullajes. Ellos detectar otros delitos trasnacionales como la trata de personas. De igual forma, anunciaron que en ocasiones de emergencias, el avión estadounidense podrá ayudar a rastrear embarcaciones que estén perdidas.

Más detalles de las operaciones se conocerán hoy en el vuelo inaugural. Durante dos horas, las autoridades recorrerán zonas cercanas a Manabí, Guayas y Esmeraldas. Ellos conocerán cómo es el funcionamiento de los equipos de monitoreo y de qué forma se realizarán los informes.

El pasado 23 de agosto, el ministro de Defensa ya adelantó datos de esto. Ese día, el funcionario indicó que la aeronave tiene capacidad para realizar fotografías aéreas del mar.

Las imágenes serán entregadas a la Policía y a las Fuerzas Armadas, para identificar si existen corredores específicos para el tráfico de estupefacientes.

Por eso, este jueves en el sobrevuelo también estará presente el comandante de Antinarcóticos. Él además verificará los procesos de acción que tendrán los pilotos extranjeros.

En el acuerdo de cooperación se definirán las responsabilidades que tendrán los soldados estadounidenses. Uno de los aspectos que aún se definen es si tendrán algún tipo de inmunidad durante el tiempo que permanezcan en el país.

Además, se prevé que exista un equipo de traducción para facilitar el diálogo entre los técnicos ecuatorianos y estadounidenses.

Ese mismo proceso se prepara para los miembros de un buque hospital que llegará en noviembre desde EE.UU. La nave llegará a las costas de Esmeraldas y brindará atención médica a la población de esa provincia fronteriza. La llegada del buque también forma parte de los convenios que el país anunció tras los ataques en la frontera norte.

Otra de las cooperaciones que está en proceso es la compra de armamento para los militares. Se prevé que nuevos fusiles sean adquiridos a EE.UU. hasta final de año. Al igual que otras compras de quipos de protección y municiones.

Pero en el caso del avión, las autoridades han anunciado que los monitoreos serán focalizados en el territorio marítimo. La aeronave no podrá volar en el cordón fronterizo con Colombia.

Fuente: El Comercio

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola
A %d blogueros les gusta esto: