El “cortijo” asociativo del 12 de Octubre

Un año mas se constata que el Ministerio de Defensa se adueña del dia de la Fiesta Nacional e invita a la Tribuna donde estan los representantes públicos a quien le da la gana. Este año de nuevo ha invitado a las asociaciones de veteranos que aun sin disponer de amplia representatividad e influencia en las actuales Fuerzas Armadas, disponen de gran unión con los mandos militares por eso de haber sido sus antiguos jefes.

Como quiera que sea la cuestion es que de nuevo este año a pesar de haberlo solicitado con tiempo suficiente, la única asociación que pidió participar activamente en los actos del DIFAS y del 12 de Octubre fue la OATM – Organización de Apoyo a las Fuerzas Armadas reconociendolo el Ministerio de Defensa y curiosament es la única excluida. Aun asi a la OATM se le indicó que para participar en los actos era requisito indispensable estar representados en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas y curiosamente a excepción de la no profesional ACIME – Asociación de Militares y Guardias Civiles españoles con Discapacidad, el resto de asociaciones presentes ni siquiera entregaron declaración censal el presente año en el COPERFAS para estar ahi en dichos actos. Ello delata la arbitrariedad con la que Defensa otorga roles validos a unas asociaciones u otras, subvencionando a asociaciones afines o franquistas y penalizando a las discolas o a las que no les rinden pleitesia. Por supuesto ninguna asociación profesional fue invitada a participar en el dia de “todos los españoles“, de la que evidentemente los españoles militares asociados no forman parte.

Las asociaciones que este año si pudieron participar en el dia 12 de octubre aun sin estar en el COPERFAS fueron:

  • Real Hermandad de Veteranos de la Delegación de Madrid
  • Real Hermandad de Veteranos de la Delegación de Málaga
  • Real Hermandad de Veteranos de la Delegación de Segovia
  • Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios (Asociación integrada en el acuerdo de colaboración con la Real Hermandad)
  • Hermandad de Regulares de Melilla (Asociación integrada en el acuerdo de colaboración con la Real Hermandad)
  • Asociación de Veteranos de la Armada (Asociación Lepanto) (Asociación integrada en el acuerdo de colaboración con la Real Hermandad)
  • Asociación de Pilotos Veteranos del Ejército del Aire (APAVE) (Asociación integrada en el acuerdo de colaboración con la Real Hermandad)

Fuente: OATM

3 Comentarios

Artículo leído 561 veces
  1. jotace dice:

    Me hace gracia el giro podemita del redactor de la noticia. Curiosamente, hace unos días, se cumplió el 42º aniversario del fallecimiento de Franco, pero este Sr. contempla asociaciones «afines o franquistas» para excusar su fracaso como asociación que ni tan siquiera al desfile los invitan…con lo grande que es la Castellana. Deberían hacérselo mirar y no escudarse en supuestos males incomprensibles a fecha de hoy. Estoy seguro que de seguir el rumbo que llevan volverán a encontrarse en ninguna parte, como ahora. Cambien de rumbo y sean positivos, verán la diferencia.

    • Marcos Perez dice:

      Mire usted, si para contentar al Ministerio de defensa y ser subvencionados hace falta comer de un pesebre y seguir los dictados que le dicen desde dicho ministerio, NUNCA nos veran alli. Nuestro camino es el de los abandonados por Defensa, no el de los subvencionados y apesebrados.

      La Junta Directiva de la OATM no va a reir las gracias a quienes expulsan a militares a los 45 años, a quienes extinguen sus compromisos iniciales con expedientes psicofisicos tras usarlos y exprimirlos, a quines siendo de carrera se sienten de segunda categoria por que “tienen consideración de …” pero se les niega el derecho a llamarse militares de carrera tal y como reconoce la ley. Tampoco estaremos con quienes para garantizarse subvenciones y presencia en el COPERFAS abandonan a los discapacitados al no hacer una efectiva defensa de sus derechos.

      Usted vera, con quien estamos nosotros y con quien estan ustedes, El desfile es simplemente un acto representativo, pero nos llena de mas orgullo ayudar a un militar en apuros y sus felicitaciones, que la mano sobre el lomo del ministro de turno. Si eso es ser Podemita será eso que usted dice, yo lo llamo principios y lealtad a quienes nos debemos.

  2. Veterano dice:

    Como dice Jotace, la culpa la tiene Franco. Sí es cierto que las asociaciones, creo, se han convertido en elementos reivindicadores de todo lo que hace, o no, el ministerio, no importa el nivel, la culpa siempre para el Ministro, la en este caso. Creo que todos los dirigentes de estas asociaciones son personas que por motivos legales han sido dados de baja en las FAS y han generado un odio tal que no les permite ver la realidad de las cosas, solamente están en contra de todo…y como muy bien dice jotace, al más puro estilo podemos.

Dejar un comentario

*

A %d blogueros les gusta esto: