Corea del Norte: Prepara un “impactante” desfile militar para celebrar el 70 aniversario de su fundación

Corea del Norte llevará a cabo un gran desfile militar y varios eventos más con motivo del 70 aniversario de la fundación del país, que se celebrará este domingo, según un documento oficial al que ha tenido acceso una web especializada.

El documento, enviado a organizaciones internacionales y embajadas en Pyongyang este lunes, y al que ha tenido acceso el portal NK News, enumera cinco grandes eventos que se celebrarán el próximo 9 de septiembre, entre los que se cuenta el desfile.
Aunque imágenes tomadas por satélite en el último mes han mostrado los preparativos para un gran desfile en la base aérea de Mirim (al este de Pyongyang), esta supone la primera confirmación oficial de que el régimen norcoreano realizará una procesión militar con motivo de la efeméride.

Los análisis de las imágenes satelitales no han podido confirmar, no obstante, si entre los activos militares presentes en el desfile estarán los misiles balísticos más avanzados desarrollados por el régimen de Kim Jong-un.
La mayoría de analistas ve poco probable que Pyongyang apueste por realizar una exhibición de músculo militar semejante, en un momento marcado por el complejo proceso de diálogo con Estados Unidos para la desnuclearización del régimen.

El último de estos desfiles, realizado en febrero con motivo del día de las fuerzas armadas, contó con este tipo de armamento, pero los expertos coincidieron en señalar que Pyongyang quiso rebajar la retórica de cara a iniciar un acercamiento con Seúl y con Washington que arrancó justo ese mes en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Con respecto al desfile de este domingo, se especula la posibilidad de que el presidente chino, Xi Jinping, acuda al acto.
Un gesto semejante podría contribuir a complicar las negociaciones nucleares entre Pyongyang y Washington, enfrascado a su vez en una guerra comercial con Pekín, a quien acusa de entorpecer el proceso de desnuclearización al ablandar las sanciones contra el régimen norcoreano.

Además del desfile, el documento enviado por el régimen incluye la celebración, por primera vez en cinco años, del célebre espectáculo norcoreano de gimnasia masiva en el estadio del 1 de mayo de Pyongyang, un fastuoso y multitudinario despliegue que alaba al régimen y sus logros.
Los otros actos mencionados son un desfile nocturno de antorchas, una “reunión nacional” y un “evento conmemorativo”.

Corea del Norte se constituyó oficialmente como país el 9 de septiembre de 1948 bajo el mando del mariscal Kim Il-sung, abuelo del actual líder norcoreano, Kim Jong-un.
Fuente: Clarin

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola
A %d blogueros les gusta esto: