Carta a las asociaciones profesionales de #45SinDespidos

La asociacion #45SinDespidos envió recientemente una carta dirigida a las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas con el objetivo de solicitarles acción, actividad y una reunión.

Ante la pasividad de los diferentes Gobiernos, y sus respectivos Ministros de Defensa desde la entrada en vigor de la ley 08/2006, y al parecer la negatividad del Ministerio de Defensa en las diferentes reuniones practicadas en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas), dicho por las Asociaciones allí asistentes en distintos casos y debido al incumplimiento desde nuestro punto de vista del Artículo 21 de la nombrada ley en cuanto a Medidas de incorporación laboral y teniendo en cuenta el incumplimiento del Artículo 20 en relación al Acceso a las Administraciones Publicas, viendo que las últimas plazas ofertadas eran para personal Permanente, la Plataforma 45SinDespidos, ya constituida como Asociación Militar Profesional se ve obligada a tomar acción.

En el ámbito de la Unión Europea sí se ha prestado especial atención a la edad como un factor discriminatorio, recogiéndose por ejemplo en el art. 19 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, o en términos similares en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en su versión consolidada de 2010 (en adelante, CDFUE), reconociendo el principio de no discriminación (art. 21) (Monereo Atienza, C., 2012: 331-374), aludiendo expresamente a la edad como un motivo de discriminación a observar fundamentalmente (apartado primero, in 1 El art. 2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, 1948., reconoce que “toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.

Asimismo, el art. 2. 2. del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, establece que “los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a garantizar el ejercicio de los derechos que en él se enuncian, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social”, sin incluir ninguna referencia a la discriminación por razón de edad. Igualmente, el Convenio Europeo de Derechos Humanos en su art. 14, entre otros, tampoco alude a la edad como un elemento discriminatorio.

En términos análogos se redacta el art. 1. 2. (c) del Convenio de la OIT sobre la política del empleo, 1964 (núm. 122), al expresar uno de los objetivos a garantizar por una política de pleno empleo, estableciendo que “habrá libertad para escoger empleo y que cada trabajador tendrá todas las posibilidades de adquirir la formación necesaria para ocupar el empleo que le convenga y de utilizar en este empleo esta formación y las facultades que posea, sin que se tengan en cuenta su raza, color, sexo, religión, opinión política, procedencia nacional u origen social”.

Haciendo alusión a:

-Articulo 21 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea donde dice:

-No discriminación:

“1. Se prohíbe toda discriminación, y en particular la ejercida por razón de sexo, raza, color, orígenes étnicos o sociales, características genéticas, lengua, religión o convicciones, opiniones políticas o de cualquier otro tipo, pertenencia a una minoría nacional, patrimonio, nacimiento, discapacidad, edad u orientación sexual. 2. Se prohíbe toda discriminación por razón de nacionalidad en el ámbito de aplicación del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y del Tratado de la Unión Europea y sin perjuicio de las disposiciones particulares de dichos Tratados”.

-Articulo 2 de los Derechos Humanos donde dice: “-Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía”.

-Articulo 10.2 de la Constitución Española: “-Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España”.

-Articulo 14 de la Constitución Española: “-Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

-Artículo 4.2 del Estatuto de los trabajadores: “- A no ser discriminados directa o indirectamente para el empleo, o una vez empleados, por razones de sexo, estado civil, edad dentro de los límites marcados por esta Ley, origen racial o étnico, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación sexual, afiliación o no a un sindicato, así como por razón de lengua, dentro del Estado español. Tampoco podrán ser discriminados por razón de discapacidad, siempre que se hallasen en condiciones de aptitud para desempeñar el trabajo o empleo de que se trate”.

Pedimos la colaboración de las distintas Asociaciones Militares y les invita a mantener una reunión donde tratar este tema. Buscamos puntos de unión y de trabajo, teniendo siempre la premisa de trabajar bajo un mismo objetivo, y que la dirección tomada sea consensuada siempre por todos en cuanto a acción se refiere, teniendo por objetivo la #DerogacionLey08 y las readmisión de todos los #Red (reservistas de especial disponibilidad), teniendo en cuenta que a estos últimos, no se les hace el seguimiento firmado, ni mediante Sapromil se les ofrece nada para paliar un sueldo por debajo al Salario Mínimo Interprofesional, no retributivo y no compatible con otros sueldos de las distintas Administraciones de Estado. Dejándolos así en un auténtico abandono y en una precariedad lamentable, que se contrapone a uno de los pilares fundamentales donde se sustenta las misiones constitucionales encomendadas a las FAS “la cohesión o compañerismo“.

1 Comentario

Artículo leído
  1. OATM dice:

    Desde la OATM – Org. de Apoyo a las FAS os damos todo nuestro apoyo por tener los mismos objetivos, acabar con la precariedad laboral de los soldados y marineros.

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