Asociaciones Militares

 

¿Que son las Asociaciones?

Las Asociaciones son entidades, normalmente sin animo de lucro que persiguen una meta prediseñada en sus estatutos con el fin de defender los derechos de sus asociados o de una colectividad.

¿Que ley regula el derecho de Asociación en las FAS?

Las Asociaciones se regulan mediante dos leyes fundamentalmente la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo para las asociaciones de ambito general registradas en el Ministerio del Interior y Consejerias de las Comunidades Autónomas. Y la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio reguladora del Derecho de Asociación en las Fuerzas Armadas, en la que se registran las Asociaciones Profesionales de las FAS. Ambas leyes son compatibles, aunque la última es mas restrictiva al hablar también de obligaciones de los militares para su derecho de asociación.

¿Qué asociaciones militares existen actualmente?

En la actualidad existen varias asociaciones militares integradas por personal militar en activo, reserva y retirado que participan a través de sus asociados en actividades diversas que varían desde la defensa juridica común hasta actos castrenses, siendo invitados a dichas actividades como personal vinculado aún a las Fuerzas Armadas.

Dichas asociaciones no pueden participar en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, ya que integran en sus filas personal en diferentes situaciones administrativas contrarias a la Ley orgánica 9/2011, por lo que se acojen a la Ley Orgánica 1/2002 que recoje el derecho común de asociación de los ciudadanos.

AME – Asociación de Militares Españoles, AMARTE – Asociación de Militares en Activo y Reserva/Retirados de los Tres Ejercitos,  PEDEA – Plataforma en Defensa de las Escalas Auxiliares, AMESETE – Asociación de Amigos del Museo Específico del Suboficial del Ejercito de Tierra, HERLEPERMISA – Hermandad de Levante de Personal Militar en situación ajena al servicio activo y ACIME – antigua Asociación de Inválidos Militares, son algunas de ellas.

Dentro de este colectivo, pero sin poder ser encuadrada en el mismo, está la primera ONG militar de España la OATM – Organización de Apoyo a la Tropa y Marinería, que ha fijado en su ideario la defensa de los ex-militares en general, así como de aquellos discapacitados reconocidos en las Fuerzas Armadas tanto por motivos del servicio, como ajenos a él.