El teniente general Miguel Romero López, el actual Mando de Personal del Ejército del Aire (GJMAPER), ha dado al CISDE una mejor idea de las responsabilidades  que conlleva dicho cargo.

Integran el Mando de Personal las Direcciones de Personal, de Enseñanza, de Asistencia al personal y la de Sanidad. Esto quiere decir que todas las actividades relacionadas con el personal están dirigidas y coordinadas por una sola autoridad.

El actual general jefe del Mando de Personal (GJMAPER), fue Subdirector de Gestión Personal del Mando de Personal del Ejército del Aire entre Agosto de 2004 y Marzo de 2008 y posteriormente desde Marzo de 2011 ocupa el puesto de Jefe del Mando de Personal del Ejército del Aire.

Los últimos cambios acontecidos serían la adaptación del Plan Bolonia a las Fuerzas Armadas. ¿Podría explicar en qué consiste dicha adaptación?
El sistema de enseñanza en las Fuerzas Armadas viene definido en la Ley 39/2007 de la carrera militar y determina que la enseñanza militar está integrada en el sistema educativo general y su finalidad es la preparación para el ejercicio profesional, preparación general y específica y la obtención de un grado universitario del sistema educativo general, para oficiales o título de formación profesional de grado superior para suboficiales.

En consecuencia, después de los cinco años de estudios en la Academia General del Aire (AGA), los oficiales obtendrán una especialidad fundamental de Operaciones Aéreas (pilotos) o Defensa y Control Aéreo y además el Grado de Ingeniero de Organización Industrial.

Los suboficiales, después de tres años en la Academia Básica del Aire (ABA), obtendrán  la especialidad de Mantenimiento Operativo y el título de Técnico Superior de  Mantenimiento Aeromecánico, o el título de Técnico Superior de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos con las especialidades de Protección y Apoyo a la Fuerza o Control Aéreo y CIS.

¿Cómo afrontó el reto desde su puesto? ¿Qué pudo aportar usted al nuevo plan de estudios?
Este sistema está en el tercer año de implantación en la AGA y el segundo en la ABA, esto quiere decir que han sido mis antecesores en el cargo junto con los responsables de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar (DIDEREM) del Ministerio de Defensa los que han conseguidos los acuerdos con la Universidad Politécnica de Cartagena para la creación del Centro Universitario de la Defensa en San Javier (Murcia) y con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes para el reconocimiento de la ABA como Centro de Formación Profesional, aportando la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León parte de los profesores.

¿Cree que ayudará a las FAS el nuevo modelo de carrera militar? Y si es así, ¿en qué sentido?
Este modelo mantiene la enseñanza militar, técnica y en valores del modelo anterior y proporciona al militar una titulación civil que beneficia al propio individuo, puesto que  le proporciona la posibilidad de ejercer profesionalmente en la vida civil y, por otro lado, al Ejército del Aire al tener personal formado, motivado y que voluntariamente continua en las Fuerzas Armadas. 

En cuanto a la entrada de suboficiales con titulación Formación Profesional de Grado Superior, ¿cuándo cree que entrará en funcionamiento?
El ingreso en las Escalas de Suboficiales está previsto que se efectúe por acceso directo (entrada desde civil) y por promoción interna (entrada desde tropa). Y cualquiera de estos, a partir de 2014, con titulación previa.

¿Dónde se les integrará en el “Cuerpo de técnicos superiores”, en “Suboficiales de complemento” o  en el “Cuerpo General”?
Sólo existe el Cuerpo General y la Escala de Suboficiales, así que todo suboficial que salga de la ABA estará integrado en la Escala de Suboficiales.

¿De qué manera es positiva la entrada de oficiales directamente de la vida civil a las FAS?
La entrada de personal civil en las Academias, depende de la oferta de empleo público de cada año y resulta muy beneficiosa pues entre otras razones la edad es menor y por lo tanto se rejuvenece el Ejército del Aire.

¿Tienen la misma posición estos oficiales respecto a los que han ascendido desde dentro de las FAS?
Todo alumno que sale de las Academias ingresa en el cuerpo y escala que le corresponda y no hay diferencia alguna entre los que accedieron por promoción interna o por acceso directo.

¿De qué manera ayuda al Ejército del Aire el endurecimiento de los requisitos para obtener el Nivel Funcional de inglés (SLP 2222)? ¿Cómo están siendo los resultados de los alumnos que se presentan a este nivel?
Una de las asignaturas pendientes de los españoles es el inglés. No obstante en líneas generales el nivel de los alumnos es cada día mejor y con la potenciación de la enseñanza que se está efectuando todos los alumnos terminan sus estudios con el nivel previsto.

¿Podría explicar por qué los requisitos para entrar en la AGA (Academia General del Aire) son distintos para militares profesionales que para civiles?
Los requisitos para entrar en las Academias son comunes para todos, sólo se diferencian en los límites de edad para presentarse.

Debido a la actual crisis, ¿ahorraría el Ejército del Aire si agrupase bases aéreas y cerrase aeródromos?
El Ejército del Aire lleva muchos años aplicando una política de racionalización de las instalaciones militares.  Así hay bases en las que se ubican hasta diez unidades distintas y otras que además aportan sus instalaciones para que determinadas ciudades dispongan de aeropuerto para actividades civiles.

¿Ayudaría a ahorrar la disolución de unidades (UCO’s: Unidades o Centros Orgánicos) formando unidades mayores con su personal?
Cada Ejército trata de disponer de las Escuelas especiales que necesita y actualmente aquel Ejército que es líder en una materia forma en sus escuelas alumnos de los otros ejércitos. El CESEDEN integra la Escuela de Estado Mayor y la Escuela de Altos Estudios de la Defensa, ambas de carácter conjunto.

¿Se podría crear escuelas conjuntas entre los tres ejércitos para evitar duplicidades?
Las Fuerzas Armadas operamos y gestionamos los recursos que nos proporciona el Estado para los cometidos que nos asignan. Así en caso de una reducción de efectivos tendremos que adaptarnos a los disponibles para mejor cumplir nuestra tarea.

¿Cómo afrontarán la recomendación del Gobierno de reducir 15.000 efectivos en las FAS?
En caso de reducción entendemos que afectará a todo el personal, cuadros de mando y tropa en la proporción que corresponda.

¿Qué haría para mejorar la imagen de las FAS?
La imagen de las Fuerzas Armadas es buena, según las encuestas es uno de los organismos del Estado con mejor valoración, no obstante siempre puede ser mejor. El  acercamiento al resto de la sociedad a través de la información de qué y para qué se hace cada una de nuestras participaciones en el extranjero; el apoyo en caso de catástrofes; la educación en valores del personal para que la honradez, la buena educación, la cultura y el espíritu de solidaridad sean las características del militar.

¿Cómo se podría corregir el error del tapón para el ascenso de suboficiales?
La carrera del suboficial está regulada en años de servicio y empleos a alcanzar. El número total y por empleos está regulado, y por lo tanto es el orden natural de pases a la reserva o retiro el que determina el ritmo de ascensos.  No obstante, sólo el empleo de Sargento primero se obtiene por antigüedad y al resto de los empleos se promueve después de evaluaciones para la elección o selección que alteran el orden de ascenso.

¿Qué piensa sobre ejércitos como el de Holanda, que está formado por personal elegido mediante méritos (currículum) frente al nuestro que está formado por personal que ha aprobado un concurso-oposición (funcionarios)?
Para el acceso a las Fuerzas Armadas españolas se utiliza el procedimiento de oposición pero durante la formación han de completarse unos cursos que determinarán el orden de los ingresados, además durante la vida militar han de pasarse una serie de evaluaciones; servir durante un tiempo en determinados destinos; superar los cursos correspondientes y mantener las condiciones físicas adecuadas.

Fuente: CISDE