Exaltación del Franquismo en la efemérides del AALOG nº61 de Valladolid

El pasado dia 18 de julio en la Orden del dia publicada en la Agrupación de Apoyo Logítico nº 61 del Ejercito de Tierra con sede en Valladolid se publicó en la misma en su efemérides un texto para nada aseptico sobre un pasaje de la historia española sino toda una declaración de intenciones al ensalzar el golpe de Estado iniciado el 18 de julio de 1936 que terminó con la II República. La efemérides de dicha orden indica lo siguiente.

EFEMERIDES

En este dia de 1936, oficialmente, se inicia en toda España un alzamiento civico-militar en el que participa la mayoría del Ejército. Es un dia importante en la historia de nuestra patria que merece ser recordado , para que las generaciones futuras eviten que se produzcan las circunstancias que propiciaron el enfrentamiento belico. Los pueblos que olvidan su historia estan irremisiblemente condenados a repetirla

La cita que no tiene desperdicio es una amenaza velada y en nada se parece a las habituales efemérides castrenses que fijan una batalla, acto militar destacado o hecho histórico notable. Sin duda su redactor y la autoridad que firma la misma no son conscientes de ensalzar una fecha que no representa para el resto del Estado ninguna efeméride, aunque si lo es para los franquistas.

Ya en el mismo dia de hoy, el Twitter oficial del Ejercito de Tierra se desmarcaba de dicha efemeride y pedia disculpas por que se publicara en esa Orden del dia de la citada unidad.

2 Comentarios

Artículo leído 1.356 veces
  1. Mikael dice:

    Pues a mi me parece una efemeride muy acertada, no le veo nada de malo, ni que exalte nada. Es la memoria historica, como dicen la gentuza de podemos. Pues toma memoria historica, es lo que hay y es lo que hubo les guste o no.

    Viva España!!
    Viva el ejercito!!!
    Viva el militar que firmo y saco esa efemeride a la luz!!

  2. jotace dice:

    Efectivamente, Mikael, no dice nada malo porque la historia simplemente relata lo acontecido. Otra cosa es la interpretación que cada cual quiera darle. ¿Alzamiento, pronunciamiento, golpe de estado? Qué importa el nombre, aunque dudo que la gente sepa la diferencia entre ellos. Lo importante es no reincidir y para ello debemos conocer los motivos, que es justo lo que dice la efeméride. También es cierto que la palabra «alzamiento nacional» ya se había utilizado por el gobierno provisional de la 2ª republica en un decreto de 27 de abril de 1931 que comenzaba con el siguiente tenor: «El alzamiento nacional contra la tiranía, victorioso desde el 14 de abril…». Aunque seguramente hay quien piense, los mismos, que en ese caso estaba bien dicho.

Dejar un comentario

*