Zaida Cantera y el Grupo Socialista preguntan a Defensa por el clero en las FAS

La diputada socialista y ex Comandante de Infanteria Dª Zaida Cantera de Castro preguntaron el pasado dia 13 de diciembre del apsado año al Ministerio de Defensa una serie de preguntas relativas al Servicio religioso en el seno de las Fuerzas Armadas, algo que “a priori ” viene ahora muy motivado por la reciente filtración de la peregrinación militar a Lourdes en la que militares y clero protagonizaron una bochornosa “conga” que no guardaba relación alguna con el evento religioso para el que habían sido comisionados militares y miembros del cuerpo religioso castrense desplazados.

Las preguntas realizadas fueron las siguientes:

  1. ¿Cuanto personal religioso tiene el Ministerio de Defensa prestando servicio en cualquiera de sus dependencias, Ejercitos, Armada, unidades embarcadas …?
  2. ¿Cúantos de ellos son militares?
  3. ¿A que confesiones religiosas pertenecen?
  4. ¿Cuantos hay por cada confesión religiosa representada?
  5. ¿Cuantos de ellos perciben sus emolumentos a cuenta de los presupuestos destinados al Ministerio de Defensa?¿Cuantos prestan sus servicios a cuenta de las confesiones, ilgelsias, ordenes o similares a las que pertenecen?¿Cuantos de ellos perciben sus emolumentos a cuenta de presupuestos de caracter público, y a cargo de que partida presupuestaria?
  6. ¿Cual es la cuantía económica total que destina el Ministerio de Defensa al pago de los emolumentos percibidos por el personal religioso?
  7. ¿Cuantos de ellos son hombres y cuantas de ellas son mujeres?

La respuesta satisfecha el pasado dia 28 de febrero del presente año viene perfectamente ahora a justificar el desaire con el que se responde desde el departamento de la Ministra Cospedal a este tipo de preguntas relacionadas con el servicio religioso en las Fuerzas Armadas y además de breve es tajante, dejando sin responder la mayoria de las cuestiones planteadas a la diputada en un total y absoluto desprecio a los representantes de los ciudadanos. La respuesta del Gobierno dice textualmente ” Actualmente son 82 sacerdotes, todos ellos de la iglesia catolica, los que prestan su servicio en el Ministerio de Defensa como personal del servicio de asistencia religiosa, de los cuales 3 pertenecena los cuerpos eclesiasticos declarados a extinguir.

Al igual que todo el personal que presta sus servicios en el Ministerio de Defensa o las Fuerzas Armadas, el personal del Servicio de Asistencia Religiosa percibe sus retribuciones con cargo al capitulo I del presupuesto del Ministerio de Defensa, y mas concretamente con cargo al concepto 120 las retribuciones básicas, y 121 las complementarias.

Las retribuciones basicas se encuentran asimiladas a un nivel 26 de la Administración General del Estado

Lo mas preocupante de la actual Comisión de Defensa es el bajo nivel de los representantes de los partidos que no cuentan en sus filas con militares o Guardias Civiles que son plenos conocedores de los problemas de las Fuerzas Armadas, mientras el Partido Popular y su asimilado Ciudadanos realizan una defensa a ultranza de los intereses exclusivos de la cupula militar del Ministerio de Defensa en vez de la de sus integrantes. El resto de formaciones políticas se debaten entre la ignorancia de los problemas de las Fuerzas Armadas o la indefinición de que tipo de Fuerzas Armadas desean para España. Aunque con asiduidad se decantan por el lado fácil y sencillo de escuchar a los entorchados repetir su “mantra” de “son nuestros chavales y nosotros velamos por sus intereses“, salvo claro está vayan en oposición a los suyos.

Ejemplo del problema de apoyos a la temporalidad de la Tropa y Marinería representó la Proposición No de Ley que presentó el diputado de Ciudadanos D. Javier Cano Leal en apoyo a una regulación automática y total de los efectivos de Complementos (Oficiales) para que fuesen permanentes y declarados militares de carrera, mientras para la Tropa y Marinería no se contemplaba salida alguna salvo la expulsión de las Fuerzas Armadas.

Dejar un comentario

*