Colombia: Fin a los cierres por puentes militares

Siete días antes de lo previsto se rehabilitó el carril izquierdo (oriental) de la autopista Sur, a la altura de la plaza de toros La Macarena, cuyo cierre estaba programado hasta el próximo 14 de mayo, por el desmonte de los puentes militares que sirvieron para facilitar la movilidad en la construcción del tramo 1A de Parques del Río.

El trabajo coordinado entre militares y Alcaldía facilitó que el Ejército desmontara los dos puentes en un tiempo récord de 11 días y así se pudo abrir paso ayer domingo, lo que permitió el disfrute pleno de la ciclovía dominical.

“Después de limpiar los residuos de tierra y escombros que quedaron sobre la vía tras el lleno requerido para este procedimiento de ingeniería civil, la Secretaría de Movilidad habilitó nuevamente el paso de vehículos entre el Centro de Espectáculos La Macarena y la rampa norte del soterrado de Parques del Río”, expresaron la Alcaldía y el Ejército en un comunicado.

Ayer en la mañana, tras la reapertura del carril, los deportistas disfrutaron la vía en bicicletas o caminando. En la tarde y la noche, el paso vehicular fue normal.

El capitán José Alfredo Mesa Salgado, comandante de la Compañía de Puentes Militares del Ejército, detalló que gracias al trabajo de 70 hombres se pudieron acelerar las labores, logrando un resultado altamente positivo, que le disminuyó a la ciudad una incomodidad con el cierre de un carril de la autopista, clave en la movilidad entre el norte y el sur del Valle de Aburrá.

“Las tareas se realizaron de manera organizada las 24 horas y gracias a ello se pudo entregar la vía sin ninguna novedad”, precisó el oficial.

Señaló que para esta actividad, aunque no estaba proyectado así, intervinieron prácticamente todas las unidades de la Compañía de Puentes, que se dividieron en dos grupos: 50 trabajaban durante el día y los otros 20 en las noches.

“Estos son puentes de fabricación china, modelo cuádruple simple, de 54 metros, de los más comunes, y se utilizan en muchos lugares del país donde hay emergencias invernales, para unir pueblos”, subrayó el capitán y sostuvo que estas estructuras pueden dejarse de manera permanente y reemplazar, sin problemas, puentes de concreto.

Ambas estructuras van desarmadas a la sede de la compañía, en el fuerte militar de Tolemaida, Cundinamarca, y de allí serán llevados al lugar del país donde los requieran.

Cultura ciudadana

El cierre vial, que se inició el 25 de abril, también incluyó el carril occidental de la avenida Regional, pero este último solo por dos días.

En el tiempo que duró el bloqueo del paso vehicular se vivieron fuertes congestiones, especialmente en las horas pico, debido a que esta vía es la arteria principal de movilidad para unir el norte y el sur.

El secretario de Movilidad, Humberto Iglesias Gómez, observó que el traumatismo en la movilidad fue menor los días del cierre gracias a que hubo buena comunicación con la comunidad, que organizó mejor sus viajes.

“Hubo mucha cultura ciudadana, la gente entendió el mensaje y muchos tomaron vías alternas (como las avenidas 80 y Guayabal) y otros dejaron los vehículos en las casas para facilitar sus traslados”, precisó Iglesias Gómez.

La secretaria de Infraestructura Física de la Alcaldía, Paula Andrea Palacio, aclaró que la construcción del tramo 1B de Parques del Río no requiere puentes militares.

Adelantó que se está elaborando el plan de movilidad para lo que resta de la obra, en busca de impactar lo menos posible la movilidad.

“Las obras marchan según el cronograma, solo hubo inconvenientes a finales de 2016 y principios de año con las redes, pero EPM ya presentó un cronograma de trabajo nuevo para la instalación, y trabajaremos todo este año y el entrante para terminar la obra, que está proyectada para entrega en junio de 2019”.

Fuente: El colombiano

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