Venezuela: El Parlamento pide dejar la represión de los militares

a Asamblea Nacional de Venezuela exigió ayer a las fuerzas armadas el cese de la represión en la víspera de las marchas convocadas por el oficialismo y la oposición en medio de una creciente tensión política.

La mayoría opositora del Congreso se dirigió en un comunicado a las fuerzas armadas para pedirles que actúen apegadas a la constitución y del “lado del pueblo” durante las manifestaciones callejeras.

La declaración se produjo un día después de que el mandatario Nicolás Maduro apareciera acompañado de miles de civiles uniformados a los que les ofreció fusiles, lo que fue considerado por opositores y analistas como un acto de intimidación a sus adversarios que desde hace casi tres semanas realizan protestas casi diarias contra el gobierno.

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Julio Borges, descartó que la exhortación represente un llamado a la rebelión y sostuvo que lo que exigen a los militares es que “cesen” los abusos y el hostigamiento.

Algunas organizaciones internacionales de derechos humanos y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunciaron que los cuerpos de seguridad han incurrido en excesos en la contención de las protestas que han dejado cinco muertos, varias decenas de heridos y 241 detenidos, según estimaciones de la organización humanitaria local Foro Penal. El ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, defendió el lunes la actuación de los militares y dijo que no se puede llamar represión a la acción del Estado orientada a restituir el orden público con “perfecto apego” a la carta magna y los instrumentos jurídicos sobre derechos humanos.

Maduro anunció el lunes que aprobó llevar a 500 mil el número de civiles uniformados, pero no precisó a partir de cuándo se daría la expansión de ese cuerpo. Almagro, por su parte, calificó de “acción represiva homicida” esta decisión. “Las recientes acciones del régimen de repartir armas a civiles e instarlos a la confrontación constituyen una acción represiva homicida que incita a la violencia”, manifestó el secretario general de la OEA.

A su vez, una veintena de exgobernantes de Latinoamérica y España alertaron a la comunidad internacional sobre el riesgo de una fuerte “represión militar” del gobierno venezolano contra las marchas previstas para hoy.

“La mamá de todas las marchas”

La oposición venezolana realizará hoy lo que prometió será la mayor manifestación contra el gobierno de Nicolás Maduro, que responderá con una masiva movilización de seguidores.

Los opositores fijaron 26 puntos de salida para la manifestación que pretende llegar a la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas, bastión chavista. Los oficialistas adelantaron que, como siempre, no los dejarán entrar a esa zona, donde será su marcha.
Llamándola “la mamá de las marchas”, el vicepresidente del parlamento, Freddy Guevara llamó, a todos los opositores a “desbordar las calles”.
Fuente: Excelsior

Dejar un comentario

*

>