Entrevista a Juan A. Cordero Gomez impulsor de la concentración contra el despido a los 45 años

Hoy tenemos la oportunidad de entrevistar a Juan A. Cordero Gomez, ex militar que ha liderado la concentración que se celebrará el proximo dia 22 de abril en Madrid junto a la Plaza de la Cibeles de 12:00 a 16:00 horas bajo el lema “Por una justicia justa, por un contrato digno” y que ha preparado el solo sin colaboración alguna de ninguna asociación profesional para impedir que un asunto como este quede estigmatizado por intereses de las distintas asociaciones profesionales o militares. Juan A. que participa activamente en el grupo de facebook de “Afectados por los despidos a los 45 años en las Fuerzas Armadas” hasta que decidió dejarlo temporalmente por problemas con algunos usuarios del grupo y auqnue no es su caso son muchos los usuarios que se quejan de los bloqueos por discrepar con los administradores de dicho grupo impidiendo su opinión. Ello le motivó a luchar por su cuenta y a promover esta iniciativa al margen de todos y en defensa exclusivamente de los miembros de la escala de Tropa y Marinería sin injerencias de asociaciones o despachos de abogados. Os dejamos la entrevista que le hemos hecho.

EDM: Expliquenos un poco su historia para saber que vinculación guarda usted con las Fuerzas Armadas.

JACG: Fui Soldado METP desde el año 1993 hasta el año 2005. Cuando me aliste en la BRIPAC – Brigada Paracaidista y fui destinado al acuartelamiento USAC “General López Pintos”, terminando mí carrera militar en el ESPEMI “Establecimiento Penitenciario Militar” donde la tropa no somos nada mas que basura. Y donde injustamente un Teniente junto con un Comandante Médico a los que no voy a identificar, aunque sueño con ellos por el daño que me hicieron, provocaron mi expulsión de las Fuerzas Armadas. Por culpa de esas dos personas me encuentro con una enfermedad del 65 % de discapacidad psicofisica, cuando la Junta Medico Pericial Ordinaria de las Fuerzas Armadas me dio tan solo un 20% minusvalía por lo militar, y todo ello tras 12 años de servicios.

EDM: ¿Qué le motivó a iniciar este proyecto de concentración para paralizar la salida de los MTM a los 45 años?
JACG: La iniciativa parte de mis compañeros, ellos han sido quienes me han motivado a dar este paso hacia delante, lo tenia dentro de muchos años, yo creo que ya es hora de desmostrar quienes son los militares de Tropa.

EDM: ¿Le advirtieron cuando le dieron el permiso para la concentración de sus responsabiliades desde la Delegación del Gobierno en Madrid?
JACG: Si de todo, incluso tendremos un pequeño equipo de seguridad de voluntarios dentro de la concentración.

EDM: ¿Se ha vinculado alguna asociación profesional o militar a su iniciativa?
JACG: No, ninguna asociación profesional ni militar. Solamente yo con todo el apoyo de los militares de Tropa y Marineria junto a sus familiares y amigos. Deseo como organizador que se abstenga cualquier asociación militar como tal o partido político, de acaparar la concentración para no desvirtuarla.

EDM: ¿Cree usted que los militares de tropa estan desmoralizados por la situación precaria que viven?
JACG: Si sin duda. Los militares de la escala de Tropa, el que mas y el que menos llevan 18 años de servicio, cada año salen menos plazas para acceder a la militar de carrera y más complicadas las pruebas. El 25 % de las plazas ya tienen nombre nada más empezar ” los lamec**os” por desgracia siguen existiendo en el ejército, “he dicho un 25 %, por no poner 50 %”.
Ellos están viendo como trata la calle a quienes ya estamos fuera, con depresión y abandonados, por el Gobierno. Conozco bastante casos similares al mio.

EDM: ¿Cómo valoraría usted un exito en la concentración? ¿Qué número de militares sería un exito para usted?
JACG: Para mí, ya es un éxito, tener el apoyo de mis compañeros. Tener 100 compañeros allí sería un logro, tener 500 un éxito total y a 1000 un sueño inalcanzable.

EDM: ¿Cree que los militares de tropa y en general la sociedad esta concienciada del problema que se le viene encima por culpa de la mala gestión de personal del Ministerio de Defensa?
JACG: Una mala gestión, no se hasta que punto, no creo que sea. Lo que tienen que entender es que sin la tropa el ejército no funcionaría. Yo recuerdo que en la Guardia Civil estuvieron luchando por sus derechos, porque los trataban mal y los Guardias no tenían derecho a nada. A dia de hoy tienen consideración de Suboficiales, les pusieron zapatos, jornadas de 8 horas, asociaciones y ahora le igualarán el sueldo como al Cuerpo Nacional de Policia y otras FCSE.
En la actualidad para el ciudadano a pié, piensa que los militares somos unos vagos, que nos tocamos los coj**es, que no valemos para nada, y que estamos todo el día en la cantina o el bar porque no nos conocen.
Cuando en la vida civil se cobraba un dineral, nadie protestaba porque los militares no les importaba a nadie cobrando una miseria, pero deberían velar por vuestras vidas, y honrar a los muchos que perdieron la vida.

EDM: En lo personal ¿cree usted que esta concentración le va a perjudicar en sus relaciones con compañeros o militares de la escala de Suboficiales u Oficiales con los que se relacione?
JACG: Conozco a muchos Suboficiales y Oficiales, pero en general me dan igual sus opiniones. Yo tengo que luchar por mi gente, que son la Tropa y  ellos por el momento confían en mí y yo en ellos. Somos un equipo.
Y mis amistades militares lo tienen que comprender.

EDM: ¿Desea plantear alguna otra cuestión que no le hayamos preguntado?
JACG: Las Fuerzas Armadas deben cambiar , deben sanearse y limpiarse de corrupción, acoso laboral y sexual, etc. Es necesario evolucionar el Ejercito para sanearlo.
Y a la Sra. Ministra de Defensa le pediría que dejase de gastarse nuestro dinero en Subnormalidades y que se preocupe por la Tropa y Marinería, por nuestros fallecidos, discapacitados, enfermos y heridos. Y que por supuesto acudan todos el dia 22 a la concentración para impedir la actual sangría.

Desde EDM|Diario Militar deseamos agradecerle a Juan Antonio la oportunidad que nos ha brindado y le deseamos mucha suerte en la concentración del proximo dia 22 de la que daremos cobertura.

2 Comentarios

Artículo leído 1.788 veces
  1. CARLOS V. O. dice:

    Juan Antonio nunca fué expulsado del grupo de Afectados, eso es falso y el no ha podido decir eso ya que está en el grupo. El se fué del grupo por los insultos de algún compañero y luego decidió volver. En todo momento se le ha ofrecido la colaboración y apoyo de los administradores y el está en contacto con los mismos. Confirmen la información, ya que esas informaciones solo hacen daño al movimiento

    NOTA: Editado el nombre de usuario por incumplir nuestras normas de uso

Dejar un comentario

*