Los trabajos de la Subcomisión de Defensa avanzan a un ritmo pausado

La Subcomisión de Defensa, dependiente de la Comisión de Defensa del Congreso y presidida por el diputado del PSOE D. Jose María Barreda Fontes se reunió el pasado dia 30 de marzo del presente año para oir a los ponentes de la Asociación Profesional de Suboficiales , al DIGEREM – Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, el General de Brigada D. Jerónimo de Gregorio y Monmeneu y a la DIGENPER – Dirección General de Personal, Dª Adoración Mateos Tejada que expusieron sus puntos de vista invitados por los partidos políticos presentes en dicha Subcomisión, que recoje las propuestas de las distintas partes sobre la reforma del articulado de la Ley 8/2006, de 24 de abril de la Tropa y Marinería. Los trabajos de dicha subcomisión que duraran aproximadamente tres meses tras su puesta en marcha el pasado dia 30 finalizaran antes del parón veraniego con la exposisción de todas las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas presentes en el COPERFAS – Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

Los grupos parlementarios que integran dicha subcomision son los Socialistas, del Partido Popular, el Partido Democrático de Cataluña, Esquerra Republicana de Cataluña, Unidos Podemos, PNV y Mixto. Todos los diputados han propuesto ya de sus cuotas de participación, a las asociaciones y ponentes que participarán en el proceso de reforma del articulado para actualizar el modelo de carrera de la Tropa y Marinería al escenario actual, en el que cada vez mas efectivos de las Fuerzas Armadas pasarán a la situación de Reservista de Especial Disponibilidad con un impacto estimado por la OATM – Organización de Apoyo a las Fuerzas Armadas de 36.030.456 € para 3.324 RED que saldrán de las arcas públicas en atención a los MTM que deberán dejar las mismas en los proximos tres años según su estudio.

La OATM que también remitió sus propuestas a dicha subcomisión sobre medidas para paliar las consecuencias de las que deriva el trato dispensado a los Reservistas de Especial Disponibilidad y su propuesta de creación de una Ley o Real Decreto que regule la discapacidad militar, fueron rechazadas al no ser una asociación profesional presente en el Consejo de Personal, ya que recientemente también fue rechazada su petición de incorporación al COPERFAS como asociación que representa a militares retirados y discapacitados entre sus asociados por una “interpretación arbitraria y erronea” de sus responsables, en palabras de su Secretaria General Dª Josefina Ramos que tendrán su debida respuesta legal en los Tribunales.

Si ha confirmado la UMT – Unión de Militares de Tropa quién acudirá en su nombre y representación, su Portavoz D. Marcos Pérez, será el encargado de exponer la visión y modelo de carrera que la UMT quiere en la reforma del articulado de la Ley de Tropa y Marinería.

Dejar un comentario

*