El mundo asociativo militar en cifras

La OATM – Organización de Apoyo a las Fuerzas Armadas, hizo público el pasado día 18 de marzo las cifras de efectivos asociados profesionalmente en los Ejércitos. Pero no se limitó a exponer de forma fría los números sino que hizo un desglose y análisis pormenorizado de los fríos números aportados al amparo de la Ley de Transparencia. Lo que antaño fuese un predominio casi exclusivo de la AUME – Asociación Unificada de Militares Españoles se ha tornado ya definitivamente en un crisol de siglas y ya no es posible decir que la asociación más representativa sea una y pueda hablar por el colectivo en su conjunto.

Analizando solo las cifras AUME seguiría siendo la asociación con mayor número de militares asociados 3.796 de forma colectiva, pero desglosando las cifras se observa que por escalas otras asociaciones le han tomado la delantera, ya que con 2.064 socios de Tropa y Marinería asociados no es la que a mas militares de dicha escala representa. En particular la asociación que más MTM tiene es la AMTM – Asociación de Militares de Tropa y Marinería, seguida muy de cerca por la UMT – Unión de Militares de Tropa, AUME, ATME – Asociación de Tropa y Marinería Española y finalmente ASFASPRO – Asociación Profesional de Suboficiales con 52 MTM, eso en la base de las FAS. Aunque la que más creció en número de asociados dentro de la Tropa de un año para otro fue la UMT con 715 socios nuevos.

En el escalón intermedio a AUME le ha salido un buen competidor, ASFASPRO – Asociación Profesional de Suboficiales dispone de 3.120 Suboficiales, frente a los 1.430 de AUME, por lo que de nuevo se ve sobrepasada por otra asociación con más militares asociados para hablar por la escala de Suboficiales exclusivamente.

Y ascendiendo hasta la escala de Oficiales ocurre lo mismo aunque con matices, ya que la asociación que tiene más Oficiales asociados es AMCOFAS – Asociación de Militares de Complemento de las Fuerzas Armadas con 307 socios, pero eso si solo de complemento, frente a los 302 de AUME y a los 117 de ASFASPRO. Lo que evidencia muy claro el porqué los Oficiales no precisan disponer de una asociación ya que la maquinaria del Ministerio de defensa funciona a su favor tal y como la OATM demostró en su informe sobre el numero de propuestas tratadas en el COPERFAS desde el año 2012 hasta el 2016 con 50 normas aprobadas o reformadas para anclar el modelo de carrera de los Oficiales en detrimento del resto de escalas.

Eso si, si sometemos las cifras exclusivamente a la totalidad de militares asociados AUME sigue de momento disponiendo de mayor número de socios que el resto de asociaciones por su atomización. Aunque dado que ya está en marcha el proyecto de Federación de Tropa y Marinería, dicha exclusividad es probable que quede superada en breve por otras siglas. Así pues este es el ranking anual de asociaciones militares.

  1. AUME : 3.796
  2. ASFASPRO: 3.289
  3. AMTM: 2.241
  4. UMT: 2.117
  5. ATME: 2.017
  6. AMCOFAS: 307

Pero lo destacable de estas cifras es que a día de hoy existen 13.767 militares asociados profesionalmente, frente a los 11.915 del pasado año 2016 lo que representa un incremento de militares asociados de 1.852 militares más asociados. Y todo ello sin contar que asociaciones como AUMPE (que oficiosamente ni existe) y AMO no han presentado documentación al SEPERCOPERFAS, por lo que es de suponer que existirían pequeñas diferencias en el resultado final.

Dejar un comentario

*