Se cumple el sexto año del accidente de los EOD de la Academia de Ingenieros sin solución

Los familiares de los EOD fallecidos en el año 2011 el día 24 de febrero celebran hoy a su pesar un nuevo aniversario del deceso de sus seres queridos, sin alcanzar justicia, ni esclarecerse las causas del mismo. El Estado quien debería haber subsanado aquella muerte, se ha inhibido y ha torpedeado todo lo posible la subsanación de los errores cometidos. Tampoco ha indemnizado adecuadamente a los familiares de aquellos equipos de desactivación de explosivos que iban a participar en la Operación Libre Hidalgo en Líbano bajo mandato de Naciones Unidas, pero que murieron días antes de su partida, dado que su fallecimiento se produjo en territorio nacional, sus compensaciones económicas han sido ridículas y ahora tanto los familiares de los fallecidos como los supervivientes afrontan una nueva vida sin compensación alguna.

Los fallecidos fueron Sargento 1º de Infantería de Marina Víctor Manuel Zamora Letelier, el Cabo 1º de Infantería de Marina Javier Muñoz Gómez, el Sargento 1º Sergio Valdepeñas Martín Buitrago, el Sargento del ET Mario Hernández Mateo y el Cabo Miguel Ángel Díaz Ruiz. Mientras los supervivientes fueron el Teniente de Infantería de Marina José Manuel Candón Ballesteros y el Brigada Raúl González que aun sufren las consecuencias de dicho accidente con el cese de sus carreras profesionales y muchas operaciones estéticas para su reconstrucción facial.

Triste recuerdo para estos familiares y supervivientes del trámite, procedimiento y subsanación de como se trata a los militares en función de si su fallecimiento es acaecido en territorio externo o en nacional, siendo a juicio de Jose M. Candón Ballesteros  igual fallecer por material caducado, que morir atragantado por una aceituna en la hora del bocadillo.

En cualquier caso, los familiares y compañeros de los fallecidos seguirán recordando a estos militares y su labor, en esta fecha que les ha quedado grabada y unida a sus vidas para siempre.

Dejar un comentario

*