Entrevista al Presidente de la AMTM

Hoy tenemos la oportunidad de continuar con nuestro ciclo de entrevistas a representantes de máximo nivel de las Asociaciones Profesionales de las Fuerzas Armadas y en esta ocasión contamos con el Presidente de la AMTM – Asociación de Militares de Tropa y Marinería D. Antonio Martínez Canevas que ha tenido a bien atendernos a pesar de estar convaleciente. Les dejamos con la entrevista.

EDM: Desde que la AMTM se incorporó al COPERFAS en el año 2012 ¿que cree que ha cambiado?

A.M.C..: Si, y mucho. Esta asociación ha evolucionado a pasos agigantados. Tras su inicio en esta andadura en la que comenzó con un talante cauto, de querer llegar a consensos y también donde comenzaba a tantear la viabilidad de las distintas vías de trabajo, dentro de su actitud profesional debido a la gran preparación intelectual de su equipo de representantes, con los años ha ido descartando caminos, viendo la inviabilidad por el inmovilismo de sus oponentes, de unos, y decantándose por otros más agresivos e independientes fuera del seno del COPERFAS y mas en la vía política y judicial mediática. Esta transición ha llevado a un aprendizaje vertiginoso de este equipo y una gran rapidez para discernir entre la verdad y la mentira en este campo, las actitudes de unos y otros y, así, reaccionar de inmediato por otras vías de oposición a las políticas que son contrarias y perjudiciales a nuestra escala. En definitiva, esta asociación es eminentemente combativa, y no se postula ante los medios buscando la promoción con el típico “vamos a esto y lo otro”, sino que se pronuncia con iniciativas una vez consensuadas y acciones comenzadas, terminadas y objetivos alcanzados.

Luego si, esta asociación a evolucionado y mucho desde sus inicios, en preparación, capacidad inmediata de reacción y respuesta contundente tanto individualmente como colectiva, en defensa de un asociado o de un interés común a toda la escala, con prudencia pero profesionalidad absoluta determinación y ausencia de temor alguno.

EDM: ¿Ha cambiado en algo su vida privada desde que preside AMTM?. ¿Su carrera militar se ha visto perjudicada?

A.M.C..: En cuanto a la primera pregunta; Si ha cambiado bastante, en un inicio, cuando acepte este cargo, tras salir elegido en primarias y hacerse público el mismo, pase a ser visto sobre todo en mi plaza de destino, como el “loco del barrio”, poco menos, Era el líder de algo que la gran mayoría no entendía, e incluso dudaban de su legalidad, hablo de cuadros de mandos incluido; poco a poco y tras muchos atropellos, lucha publica e incansable llevada hasta sus últimas consecuencias, no dando un paso atrás ni para coger impulso, y obteniendo resultados favorables muy al final de estas luchas, pero que supusieron impacto mediático, tales como sentencias en el alto tribunal, archivo de causas de compañeros, o acuerdos favorables importantes para la escala, tras todo esto que ha ido trascendiendo durante los últimos 5 años, ha logrado que se vea nuestra labor de otra forma en lugares donde en nuestros inicios éramos unos meros sindicalistas alborotadores que había que eliminar, tal y como intentaron  hacer conmigo.

Lo importante es que a parte de mi convencimiento de ir por el camino correcto, que es lo que me distaba mi conciencia, según los valores adquiridos tanto de mi padre “oficial jubilado”, como de lo aprendido durante mas de 20 años de carrera militar y los conocimientos adquiridos en la facultad; es que mi familia, especialmente mi mujer y compañera, así como amigos y pocos compañeros, contados con los dedos de una mano, pero al fin y al cabo, los que importan, me han apoyado siempre contra esa inmensa mayoría que tengo en frente, sobre todo en los momentos difíciles cuando fui privado en tres ocasiones seguidas y públicamente de mi libertad, estuvieron allí y fueron a visitarme a pesar de las posibles represalias, por lo que estoy y estaré eternamente agradecido. ¿Cuál ha sido el cambio?, que gracias a este cargo y los retos que me ha supuesto, me conozco mejor, soy mas fuerte y sin duda, mas sabio que en aquel entonces, se quien es quien a mi alrededor, y ya si entonces no me dejaba intimidar por querer hacer lo correcto, ahora la amenaza es algo que causa en mi el efecto contrario al buscado con ella.

En cuanto a la segunda pregunta, si que ha perjudicado mi carrera, como sabes fui sancionado por tres faltas graves consecutivas, las cuales están resueltas a mi favor en TS dos de ellas, una de las cuales ya con sanción patrimonial contra Defensa en sentencia firme en el TC nº8 de al Audiencia Nacional, y la otra Patrimonial, en procedimiento en el mismo Tribunal, y la Tercera, tras 3 años de extravío del expediente Contencioso Preferente y Sumario por parte de un Tribunal, el cual lo anexo a otra causa y por ello no lo pudieron localizar, esta resolviéndose en anormal proceder del Estado fuera de todo plazo.

Esto me ocasiono que en la oposición para permanente de 2013, calificase la autoridad competente como NO APTO para concurrir a examen, lo que fue recurrido hasta finalizar la vía administrativa, debido a que el motivo argumentado por Defensa fue tener dos o mas sanciones graves anotadas en el expediente, lo cual no es cierto, ya que no estaban en firme, todas se encontraban en recurso contencioso, que como ya he expuesto, se han resuelto a mi favor.

Por ello, no pude optar a esa convocatoria para la que fuí preparado expresamente y cuyo elevado número de plazas no se ha vuelto a repetir. Aunque en este asunto, tampoco he dicho mi última palabra ya que aún se encuentra en litigio activo.

EDM: En el pasado fue sancionado por su acción asociativa y sin embargo en Tribunales ha conseguido revertir dichas faltas en su expediente personal. ¿En qué cree que falla el Régimen Disciplinario para que a los Tribunales les sea tan facil revocar las faltas impuestas? Aparte del resarcimiento  económico por la sanción impuesta y posteriormente desestimada ¿qué cree que impediría que los Cuadros de Mando sancionasen y luego sus decisiones fuesen inadmitidas por la Justicia?

A.M.C..: En primer lugar, no falla el régimen disciplinario, sino su aplicación y su todavía ataque al derecho constitucional. El sistema jurídico Militar, esta hecho para favorecer y parapetar al mando, de forma gratuita de tal modo que un superior si debe ser defendido de las acusaciones que inicie en procedimiento contra un mando, este mando, sabe que de no ser jefe de unidad, tendrá el 90% de las veces el apoyo incondicional de sus superiores (jefe de Unidad) y de sus iguales, lo que comúnmente llamamos, CORPORATIVSMO. A parte de gozar de una total vehemencia del Tribunal Militar para con el, independientemente del resultado final del litigio, prueba reciente de esto la tenemos en una sentencia reciente donde se dispone que la denuncia de una Cabo por acoso sexual dentro de la unidad avalada por varias pruebas documentales y un informe medico pericial militar, la cual se ejercía contra un Capitán, para quien la fiscalía ya pedía de inicio 7 meses de prisión, es archivada concluyendo sin ninguna documentación que lo acredite, que la culpa de todo la tiene su marido, por ser un acosador contra ella, vertiendo esta acusación repito, sin prueba alguna que lo demuestre, solo en habladurías internas de personal de unidad, afín a este Capitán, siendo el marido de esta Cabo, policía local en activo en la misma localidad de destino que la Cabo, este es un claro ejemplo de lo expuesto. Sentencia esta que será recurrida al TS, y probablemente ganada. En cambio, el subordinado sufre todo lo contrario, a parte de las presiones internas que pueda sufrir por iniciar demanda, todo lo que demuestre, será puesto en duda y finalmente tendrá mas fuerza la palabra de un superior en el juzgado, que un hecho documentalmente demostrado. Esto ha pasado, y se puede documentar.

Esto, cuando sale del ámbito militar, como puede ser al Tribunal Supremo, en su sala V ( cuyos componentes no son al 100% militares), Audiencia Nacional o TS de justicia, en sus salas no se sostiene, por lo que son anuladas las sentencias que los Juzgados Togados de nivel inferior, que han sancionado con anterioridad. El problema es el alto coste que el militar subordinado, que casi siempre pertenece en estos casos a la escala de Tropa y Marinería, tiene que afrontar, tanto en abogados y procuradores, como en largos espacios de tiempo que en este caso la administración agota hasta sus últimos extremos sobre todo si las resoluciones devienen en contra de ella. El salario de un soldado no pasa de 1000 1100e, esto la administración lo sabe, por ello afrontar algo así lo lleva a cabo un numero reducido de militares, sabiendo que la media por contencioso administrativo ronda entre los 600 y los 900e mas el 21 de iva, y que cada vez que defensa archiva, al recurrir en alzada, es volver a gastar la misma cantidad o similar, cosa con lo que cuenta Defensa, para luego querer indemnizar patrimoniales según Consejo de Estado, a la baja, y ejecutarlas en una Audiencia Nacional, lo que requiere otro importe similar; por eso sabemos de menos de un 10% de casos de abusos y denuncias de los que en realidad ocurren, aunque con la ayuda que proporcionan en este sentido asociaciones como la nuestra, este numero de denunciantes que llegan hasta el final va incrementándose exponencialmente.

Si todo lo gestionase la justicia ordinaria, ambas partes estarían en igualdad de condiciones y costes en el litigio, y ya le aseguro yo, que bajaría espectacularmente el numero de casos entre militares, así como mejoraría bastante la calidad de vida y trabajo dentro de las UCO.s.

En segundo lugar, lo que impediría que los Cuadros de Mando sancionasen y luego sus decisiones fuesen inadmitidas por la Justicia, es la eliminación de la potestad sancionadora del mando con Privación de Libertad, y la eliminación fulminante en tiempos de paz, de la Justicia Militar, supeditándola a los Tribunales ordinarios, Tribunales Superiores de Justicia, Tribunales Centrales y de la sala Primera a la Cuarta del Tribunal Supremo, marginando el sistema Judicial Militar única y exclusivamente a Zonas de conflicto, y en tiempos de Guerra. Ya que en tiempos de paz, NO EXISTE EL DELITO MILITAR, eso es un error, no hay sala hoy en día que no pueda juzgar cualquier acontecimiento de la vida militar, por la justicia ordinaria.

En último caso, las demandas patrimoniales originadas por sentencias contra la administración deberían devengarse contra las autoridades que dieron lugar a ellas, abonándose su totalidad solidariamente. Estas no deberían salir del erario publico, por que algún superior se crea que esta es su hacienda y los subordinados esclavos sin derechos, y llegar a tener que abonarse una Compensación Patrimonial porque otros avalaron esta conducta, los impuestos no están para abonar los excesos cometidos por la administración.

EDM: La dinámica de trabajo del COPERFAS para mejorar las Fuerzas Armadas se ha mostrado ineficiente ¿cree usted que es necesario afrontar una reforma para hacerlo mas democrático y útil?

A.M.C..: Una reforma de este organismo y su funcionamiento es esencial, de hecho debe acometerse aprovechando el estudio que se va a realizar de la Ley de Derechos y Deberes, debe obligarse al cumplimiento de los acuerdos alcanzados, a que las decisiones allí tomadas sean vinculantes, y a que sea un órgano que pueda requerir sanciones por el incumplimiento de las Ordenes Ministeriales y demás normativa que no se acate por los distintos cuadros de Mando responsables de ello, mediante un sub-órgano dependiente de este que ejerza el seguimiento y cumplimiento de los acuerdos alcanzados y sancionados por Ley, y con la debida potestad para ello.

EDM: ¿Cómo valoran ustedes una Federación de asociaciones de la escala de Tropa y Marinería para defender de forma conjunta los intereses de sus asociados?

A.M.C..: Siempre que esta convoque solo la misma escala, puede ser muy beneficiosa, ya que daría representación real y eficaz a toda la escala y sus distintos portavoces.

EDM: ¿Después de la presentación de la Ministra de Defensa y del nuevo Subsecretario ha notado usted algún cambio de talante respecto al anterior titular del ramo? ¿Se despidió Morenés de ustedes y les dio las gracias por el trabajo desempeñado durante el CP 4/2016?

A.M.C..: A la primera pregunta he de responder que aun no. Aunque es pronto para saberlo, se han admitido cambios tales como estudiar y mejorar la OM. De horarios y compensaciones, como también la Ley de Derechos y deberes. Igualmente se nos a incluido una representación en la comisión de ISFAS, pero como he comentado anteriormente, si luego no se cumplen los acuerdos, ni la normativa publicada, y este órgano no es capaz de exigir su cumplimiento porque su autoridad es menoscavada por quien tiene que dar ese cumplimiento y esto no es inmediatamente corregido, de poco sirve.

A la segunda pregunta, no.

EDM: ¿Cuál es su relación con el resto de asociaciones profesionales, existe entre las asociaciones digamos generalistas como ASFASPRO y AUME?. ¿Alguna asociación hace seguidismo de la acción o actividad de otra? ¿existe un liderazgo asociativo?

A.M.C..: Ante la primera pregunta, existe diálogo, con algunas mas con otras menos.

Ante la segunda te puedo argumentar que la nuestra tiene su propia identidad, política y manera de actuar y no hace seguidismo de nadie, se reúne con el resto en varias ocasiones y si apoya algo con otra es porque se ha llegado a un acuerdo en el que se entiende que se sigue la línea de esta asociación y que es beneficioso para los compañeros a quienes representamos y asi ha sido aprobado previamente en junta, según lo establecido en nuestros estatutos.

La tercera pregunta, creo que no existe hoy liderazgo asociacionista, solo unas mas antigüas que otras, que antes acaparaban la totalidad mediática por unos motivos, pero nada mas, eso ya esta cambiando y ahora el nivel de la asociación, para los que ya conozcan este movimiento, se mide por sus logros y transparencia, en esto no tengo mas que argumentar.

EDM: ¿Ha visto presentar alguna propuesta a ASFASPRO hacia los 42 MTM que dice tener inscritos en su declaración responsable?

A.M.C..: Hicimos no hace mucho un congreso con distintos representantes del PSOE, PP Y CS, en este sentido, que fue público, televisado y colgado en YOU TUBE, en este sentido he de decir que la idea fue de ASFAS tras haber visionado el trabajo de AUGC, nos convoco a todas las asociaciones y lo vimos procedente para dar a conocer este problema. Pero propuestas en COPERFAS no tengo conocimiento.

EDM: ¿Cree que los medios de comunicación que llaman y preguntan solo a AUME como la principal asociación militar conocen que disponen ustedes de casi los mismos socios de tropa que la misma?. ¿Cree que dicha apreciación se debe a su acción mas combativa en los medios de comunicación que a la realidad representativa?

A.M.C..: Entiendo que o no lo saben, o son medios afines a ellos, por las razones que sea.

AUME es una asociación que es mas antigua que la nuestra, y como dicen ellos, se han ganado después de años trabajando, la adhesión de algunos medios. Y su realidad representativa, creo que deben juzgarla nuestros compañeros, yo no soy quien, yo si juzgo la nuestra (AMTM) por lo que hacemos y no por lo que decimos, por ello, primero actuamos y después hablamos, funcionamos de forma distinta y practicamos políticas diferentes, aunque a pesar de esas diferencias ambas están dirigidas a solucionar problemas graves de la escala, o eso me gusta pensar.

EDM: ¿Cree que los intereses de los MTM son confluentes con los de la escala de Suboficiales y Oficiales?

A.M.C. No, no lo son, no pueden serlo en cierto modo cuando nuestra escala ni siquiera esta incluida en la LCM, actualmente no lo esta y hasta que todos estemos al mismo nivel en derechos básicos esto no ocurrirá.

EDM: La salida masiva de MTM que están siendo obligados a cesar en sus servicios con las FAS como consecuencia de cumplir 45 años es un problema innegable. ¿Cómo valora usted que podría solventarse dicha situación?

A.M.C..: Como ya dije, dando cumplimiento a la LO 8/06, arts. 20 y concordantes, como ya esto es imposible para cierto personal, habilitando las plazas necesarias de baja actividad o segunda actividad, dentro del estamento, impidiendo que estas puedan ser ocupadas por guardia civil o personal de carrera retirado o personal civil, para encuadrar al personal agraviado por este incumplimiento de Ley, (no asignatura pendiente como pretende la cámara) INCUMPLIMIENTO DE LEY POR PARTE DEL ESTADO, con familias agraviadas por ello que deben ser resarcidas, y EL ESTADO ES RESPONSABLE Y DEBE PROVEER DE MEDIOS DE DESAGRAVIO, porque al ser un colectivo nosotros, que no tiene derecho a sindicarse, es EL ESTADO quien debe velar por nuestros derechos y nuestra seguridad jurídica, Y NO SOLO NO LO ESTA HACIENDO, sino que encamina sus políticas de personal a deshacerse de estos damnificados con total impunidad.

EDM: A tenor de la información que publicamos en este mismo medio sobre el numero de propuestas que han sido evaluadas  por el COPERFAS desde el año 2012 hasta la fecha por escalas y categorías. ¿Cómo considera usted que han sido defendidos los intereses de sus asociados por parte de la administración?

A.M.C..: Pues no son defendidos, como digo, una vez llegado a acuerdos, estos se incumplen y debemos ir finalmente a la via judicial en muchos de los casos, como es de dominio público.

EDM: ¿Desea comentarnos algo más que crea usted que no le hallamos preguntado con anterioridad?

A.M.C..: Solamente que espero que sigamos creciendo como hasta ahora, y que en la gran mayoría de la escala ya se va perdiendo el miedo a formar parte de una asociación, dentro de poco seremos la normalidad, la gran mayoría será parte de esta normalidad, mas de 65000, efectivos con sus familias, entonces, será cuando podamos cambiar algo, hasta entonces, solo nos queda seguir luchando y consiguiendo objetivos, uno a uno, y posiblemente la solución final en nuestro problema de contratación, no la encontremos en este país y tengamos que acudir a juzgados fuera de nuestras fronteras.

Agradecemos a D. Antonio que nos haya dedicado su tiempo a nuestro medio y que haya dado unas directrices claras sobre hacia donde se dirige su persona y la asociacion profesional a la que representa.

Dejar un comentario

*

>