Asociaciones Profesionales

PageRank Checker

¿Que son las Asociaciones?

Las Asociaciones son entidades, normalmente sin animo de lucro que persiguen una meta prediseñada en sus estatutos con el fin de defender los derechos de sus asociados o de una colectividad.

¿Que ley regula el derecho de Asociación en las FAS?

Las Asociaciones se regulan mediante dos leyes fundamentalmente la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo para las asociaciones de ambito general registradas en el Ministerio del Interior y Consejerias de las Comunidades Autónomas. Y la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio reguladora del Derecho de Asociación en las Fuerzas Armadas, en la que se registran las Asociaciones Profesionales de las FAS. Ambas leyes son compatibles, aunque la última es mas restrictiva al hablar también de obligaciones de los militares para su derecho de asociación.

¿Que asociaciones Profesionales están registradas?

Las Asociaciones Profesionales inscritas en el RAPFAS – Registro de Asociaciones Profesionales de las Fuerzas Armadas, son el reflejo de dicha ley, nacidas con la intención de defender los derechos profesionales de sus asociados, frente a legislaciones abusivas, anacrónicas y caducas que no deberían estar vigentes en pleno siglo XXI.

Asociaciones como ASFASPRO, AUME, ATME, AMTM, AMCOFAS, UMT y AUMPE, que tienen como objetivos irrenunciables la defensa de sus colectivos asociados y escalas de representación. Las asociaciones profesionales se han subdividido asimismo en dos subtipos, la generalista (AUME) junto con la AMO – Asociación de Militares Orensanos que defienden los intereses de las tres escalas que componen las Fuerzas Armadas y las particulares ( que defienden en exclusiva los derechos de sus escalas). En este apartado encontramos en la Escala de Oficiales a AMCOFAS – Asociación de Militares de Complemento de las FAS, en la Escala de Suboficiales a ASFASPRO – Asociación Profesional de Suboficiales y por parte de la Escala de Tropa, el segmento más numeroso AMTM – Asociación de Militares de Tropa y Marinería, ATME – Asociación de Tropa y Marinería Española, la UMT – Unión de Militares de Tropa y finalmente AUMPE – Asociación Unificada de Militares Profesionales Españoles.

Aún se desconoce si es mejor defender los derechos de las escalas en organizaciones generalistas o particulares, aunque ya hay ejemplos de dicha discriminación hacia la Escala de Tropa y Marinería. Recientemente ha sido reformado mediante el Real Decreto 1141/2012 por la que se permite a la Escala de Suboficiales opositar a la Escala de Oficiales sin límites de edad hasta el año 2018 y mientras para dicha escala no existe discriminación por razón de edad, en la Escala de Tropa y Marinería esta se fija en los 31 años, según la última convocatoria de acceso a Suboficiales, limitando “de facto” la promoción profesional en dicha escala. Esta situación que podría calificarse de anecdótica es la norma dentro de las Fuerzas Armadas, donde espacios de ocio y diversión, alojamientos, apartamentos de verano y otras ayudas quedan reservadas para las escalas de oficiales y suboficiales frente a una muy discriminada escala de tropa, que carece de derechos pero si dispone de muchas obligaciones y un sueldo escaso. Aún no se sabe que posición tomarán las asociaciones generalistas en las que entren en conflicto intereses de sus escalas, en las particulares sin embargo si existe consenso sobre que no debería existir ese limite de edad en la promoción interna, pues de lo que se trata es de disponer de los mejores oficiales sin importar su escala de procedencia.

J.R.D.

Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.