Morenés advierte de que una declaración unilateral sería «inaceptable» e ilegal

morenes-600El ministro de Defensa,Pedro Morenés, ha avisado este lunes de que una declaración unilateral de independencia por parte de Catalunya, y cualquier declaración que vaya contra la ley, serían «absolutamente inaceptables», «ilegales» y contrarias al Estado de Derecho, la democracia, la justicia y la estabilidad. La respuesta del Gobierno, ha dicho, debería ser «la que está siendo hasta hora».

«Aquí hay una Constitución, unas leyes, la soberanía nacional reside en el pueblo español y las declaraciones que vayan contra esas tres cosas son absolutamente inaceptables, son ilegales, atentan contra el Estado de Derecho, contra la democracia, contra la justicia y en consecuencia contra la estabilidad y la vida en paz entre todos los españoles», ha apuntado, en una entrevista en la Ser, el primer miembro del Ejecutivo de Mariano Rajoy que replica las palabras del ‘president’, Artur Mas . Mas no descartó la opción de la declaración unilateral de independencia si, a causa de las trabas del Gobierno, fallan las deseables: una consulta pactada con el Estado o amparada por la legislación catalana.

Morenés ha asegurado que no le consta que haya un «estado de ánimo» particular sobre Catalunya en el Ejército como institución, aunque supone que, como personas, cada uno de sus miembros podrá tener su preocupación como el resto de los españoles. En su opinión, la situación de Catalunya «realmente» preocupa y, en su caso particular, le inquieta que la comunidad y toda España necesitan fuerza y proyección exterior y eso, ha afirmado, se consigue con unidad. «Cuanto más unidos estemos, más fortalezas establezcamos y más vínculos nos unan, es mejor para todos nosotros dentro y fuera de España.

 Fuente: ElPeriodico