Finaliza el I Curso de «Busquedas Activas de Empleo» del SAPROMIL para la escala de Tropa

SAPROMIL_CursoTropaA continuación reproducimos textualmente el informe del Reservista de Especial Disponibilidad D. luis Chillon, Delegado de la OATM en la Comunidad de Madrid, que ha acudido al Primer Curso de «Busquedas Activas de Empleo» impartido por la Universidad CEU San Pablo de Madrid desde el dia 11 al 15 de noviembre de 2013 organizado por el SAPROMIL

«INFORME QUE FORMULA EL CABO PRIMERO RESERVISTA DE ESPECIAL DISPONIBILIDAD LUIS CHILLON GARCIA, EN SU CONDICION DE ALUMNO Y CON MOTIVO DE LA REALIZACION DEL CURSO BUSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO PATROCINADO POR EL MINISTERIO DE DEFENSA
1.- FECHAS Y LUGAR DE DESARROLLO
El Curso tuvo lugar del 11 al 15 de noviembre de 2013 en el CEU Instituto Superior de Estudios Profesionales sito en Madrid, Calle Tutor, 35.

2.- HORARIO

De lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 19 horas.
Significando que con la conformidad de todos los alumnos, el primer día del curso se planteo la posibilidad del adelanto de una hora en el comienzo de las clases de por la tarde, circunstancia que fue aceptada, quedando el horario de tarde por tanto a partir del martes, de 15 a 18 horas.

3.- MATERIAL DIDACTICO
Una carpeta con folios, un bolígrafo y un pendrive que contenía el Manual Técnico del curso.

Este material se considera adecuado a las necesidades.

4.- FORMADORES
Dª MONSERRAT MARTINEZ
D. JAVIER RODRIGUEZ
D. MIGUEL ANGEL HERRERA

El trabajo de todos y cada uno de ellos ha sido encomiable, he quedado muy satisfecho con su labor, destacar su dedicación, interés, formas de enseñar, su profesionalidad, y sobre todo ello su comportamiento y adaptación hacia cada uno de los alumnos, prestando una constante atención a cuanto se les planteaba.

5.- CEU E INSTALACIONES
Subrayar la buena acogida dispensada y las facilidades dadas, he sido uno de los privilegiados en poder disfrutar de sus nuevas y acogedoras instalaciones, me he sentido como un alumno más del centro en este sentido.

6.- CIRCUNSTANCIAS DEL CURSO
Destacar la perseverancia del Ministerio de Defensa en mantener el curso, a pesar del reducido número de alumnos (tan solo cuatro) que hemos sido, por cuya escasez de personal podría haber sido motivo más que suficiente para su suspensión o aplazamiento.
Este día que finaliza el curso, se convierte en histórico en el devenir de las Fuerzas Armadas, hoy, por primera vez ha finalizado una actividad de intermediación laboral para la Escala de Tropa por parte del Ministerio de Defensa desde que en el año 2006, hace ya siete años, se implantara este mandato.

Se da la coincidencia que los cuatro alumnos que hemos realizado el curso son o hemos sido militares “temporales”; ninguno ha querido ni quiere colgar de forma voluntaria el uniforme; y el motivo de realización del mismo viene originado en todos los casos por una sin razón que establece la estancia temporal como militar profesional de tropa en tan solo 45 años de edad, a cuya finalización no se concede ningún tipo de certificado o cualificación profesional y una expectativa de futuro complicada, muy complicada.
Pedirles por ello a cuantos tienen algún tipo de responsabilidad en materia de personal, que no abandonen como a perros a quienes están o lo hemos hecho ya, cometiendo el “delito” de dar los mejores años de nuestra vida al servicio de España, no es la salida digna que creo merecemos, no se pueden terminar tantos años, tantos maravillosos años y en plena juventud, con una fría resolución de boletín.

Estos días entre otras cosas, nos han enseñado a como elaborar un currículum vitae, cómo afrontar una entrevista de trabajo o una dinámica de grupo por ejemplo; también nos han hablado de lo importante que es tener contactos que faciliten la entrevista que deriva todo ello, los alumnos tenemos en común un contacto, un gran contacto, el propio Ministerio de Defensa, por eso pedirles que activen los mecanismos necesarios para que la intermediación laboral no se quede en tan solo cursos de este tipo, sino que además sea real con acciones como la propuesta y por tanto en la medida de lo posible, efectiva.
Otra acción que también se propone y que según nos han explicado los formadores es de gran ayuda en los procesos de selección de personal, es la expedición de lo que podemos denominar “Carta de Recomendación laboral”, la cual sería expedida en modo, forma y por la autoridad que reglamentariamente se determine. Este documento ofrecería información extra ajena al solicitante en la que se expondría de manera siempre positiva la pasada vida laboral del mismo así como sus cualidades humanas.

Se desconoce el procedimiento a seguir para, en su caso, anotar la realización del curso en el Expediente Académico de SIPERDEF, según Orden Ministerial número 209 /2001, de 3 de octubre, por la que se aprueban las Normas para la Elaboración, Custodia y Utilización de los Expedientes Académicos.

7.- FELICITACIONES Y AGRADECIMIENTOS
A los efectos que procedan, transmito al Ministerio de Defensa mi felicitación por la gran profesionalidad demostrada por los formadores, Dª MONSERRAT MARTINEZ, D. JAVIER RODRIGUEZ y D. MIGUEL ANGEL HERRERA.
Agradecer al CEU, a su Directora, conserjes, personal de limpieza, etc. el respeto con el que nos han tratado.
Dar las gracias especialmente al Teniente Coronel D. Pedro D. M., por su predisposición para dar soluciones a los problemas lógicos derivados de la puesta en marcha de algo nuevo como ha sido SAPROMIL, siendo una pieza clave para que más de un alumno hayamos podido realizar el curso, sin su ayuda y comprensión esto no hubiera sido posible.
8.- INCIDENCIAS
El jueves 14 de noviembre, sobre las 16,00 horas y encontrándonos todos los alumnos dando clase en el aula con la formadora Dª MONSERRAT MARTINEZ, fuimos interrumpidos por un individuo que con muy malos modos, falta de educación y forma prepotente nos dijo que teníamos que dejar la clase sin más explicaciones y sin justificación alguna; ante nuestra negativa y pasividad de movimientos se dirigió a la formadora diciéndola que “su sueldo lo pagaba él y que teníamos que dejar el aula” y que era el “coordinador del curso”, tras mantener una conversación con la formadora accedimos a salir del aula, procediendo a ser ocupada por otras personas.
Ante la falta de respeto padecida, se planteó la posibilidad de abandonar las instalaciones, decisión que finalmente no se adoptó, acordándose no obstante informar a la autoridad militar del malestar creado por este individuo que al parecer responde al nombre de JOSE LUIS y que con su actitud interrumpió el normal desarrollo de la actividad que desempeñábamos.
Esta circunstancia fue puesta en conocimiento de la autoridad militar que acudió a la clausura del curso el día 15 de noviembre, esperando se tomen las medidas oportunas.
Por otro lado significar que el día 15 de noviembre comenzamos dando clase en un aula de dimensiones reducidas, donde a lo largo del día fuimos informados que por la tarde tendríamos que cambiar de clase (cuatro veces en cinco días por cierto) ello motivado por la visita del Coronel que venía a clausurar el curso, así fue, y la clausura del curso tuvo lugar en una amplia aula y nada que ver con la habitual de dimensiones reducidas alejada de la vista del Oficial citado.«

Fuente: OATM

Scroll al inicio
Esta es una web personal sin contenido comercial, los datos recabados de acceso no serán cedidos a terceros, ni almacenados y solo se conservaran para análisis ante comportamientos delictivos o de propagación de malware.   
Privacidad