Jorge Sadaba:»La OATM en la difusión de la cultura de Defensa»

Multitud de preguntas……..

Eso es lo que actualmente me viene a la cabeza desde el día 11 de Octubre que finalizaron las I JORNADAS NACIONALES DE SEGURIDAD, TERRORISMO Y GEOESTRATEGIA DE ECOSED en las que participe durante dos días intensos, interesantes y sobre todo, llenos de conocimientos.

La OATM – Organización de Apoyo a la Tropa y Marinería, colaborador de ECOSED en estas jornadas, al igual que el IEM (Instituto de Estudios Médicos); el IEEE (Instituto Español de Estudios Estratégicos); el ISG Instituto de Seguridad Global y la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid) se llena de congratulación de cómo salieron estas jornadas en las que participaron mas de un centenar de personas (una gran mayoría jóvenes) en la Casa de Cultura del Ejercito en Madrid.

Hay que destacar la gran labor que desde ECOSED realizaron en la presentación y puesta a punto de las jornadas, al igual que todo lo que se realizo y, es de mi conocimiento que aquello que no salio como se deseaba tal como disponer de mayor tiempo en los ruegos y preguntas o de haber ampliado más todo lo referente a la situación actual de Siria, amén de algún otro detalle que obviaremos, se debe culpabilizar a la falta de por parte del personal del Centro que, desconociendo si por propia iniciativa o por ordenes establecidas, tuvieron una falta de colaboración y entendimiento de algunas situaciones. Esto en ningún momento desmereció los dos días en los que, gracias sobre todo a los ponentes de las diversas partes en las que se dividió la jornada, conseguimos todos los asistentes ampliar los conocimientos que sobre los temas que allí se departieron.

Multitud de preguntas son las que, desde la finalización de estas jornadas invaden mi mente

¿Tenemos realmente conocimiento del alcance real del terrorismo?

¿Somos conscientes en España de la necesidad de una reacción rápida en el momento del suceso?

¿El Ejercito estaría preparado para colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o ignorarían la gran capacidad de reacción y conocimientos que se tienen en nuestras FAS para estos casos?

No sabría como contestar a estas y otras tantas preguntas que me rondan últimamente pero lo que si tengo claro es que, con los ponentes que participaron en las jornadas tengo claro que España no tiene que envidiar absolutamente en nada a ningun otro país y que siempre dispondremos de personas expertas y preocupadas en aumentar su conocimiento para compartir con quien lo necesite o incluso con gente que, como yo, únicamente buscamos la adquisición de nuevos conocimientos que alimenten nuestra mente. Por todo ellos aprovecho a darles las gracias a todos ellos (espero no olvidar a ninguno).

Gracias Alejandro Adán Pascual, Jesús Luis de la Corte Ibáñez, José María Blanco Navarro, Hristina Hristova Hergova, Teniente Coronel Mario Laborie Iglesias y un agradecimiento muy especial para Óscar Pérez Ventura y David Odalric de Caixal i Mata de Armagnac.

A este ultimo, independientemente de que sea el Director General de la Fundación Sociedad y Defensa de ECOSED, debo agradecerle la gran acogida y las buenas palabras que, hacia la OATM, tienen siempre en todo momento.

Por supuesto no me olvido del Dr. Francesc Xavier Altarriba que aunque por breve espacio de tiempo y con pocas palabras por medio, entendí el gran aprecio que nos ha cogido y la gran importancia que, a una organización tan pequeña como la nuestra, nos esta dando en todo momento. Un gracias enorme que les doy a todos ellos desde la OATM y especialmente desde la directiva de esta ONG para militares.

Desde la Jefatura de Estudios de la OATM seguiremos trabajando en proyectos como los propuestos por ECOSED y con las demás asociaciones y organizaciones con las que tenemos realizados los convenios o estamos en proceso de realizarlos para que los componentes de las fuerzas armadas y todos aquellos que en uno u otro momento han tenido relación o han pertenecido a las FAS, especialmente aquellos mas desprotegidos por la situación actual, dispongan de la mejor y mas numerosa cantidad de recursos, ayudas y módulos formativos para la reinserción, reciclaje o cualquier otra causa que sea necesaria realizar.

Jorge Sádaba Corral

Vicepresidente y Jefe de Estudios de la OATM