Un coronel del Ejército amenaza con una intervención militar en Catalunya si proclama la independencia

El coronel Francisco Alamán Castro ha amenazado con una intervención militar en Catalunya si proclama la independencia. «La Constitución deja muy claro cuál deberá ser el papel del Ejército ante una situación como la que pretenden los separatistas catalanes», ha manifestado en una entrevista con la web ultraderechista Alerta Digital. Tras conocer estas declaraciones, ERC ha reclamado la comparecencia en el Congreso del ministro de Defensa, y Solidaritat per la Independència ha exigido el arresto del oficial.

 «¿La independencia de Catalunya? Por encima de mi cadáver». Este es el titular de la entrevista, en la que Alamán tacha a los soberanistas catalanes de «buitres carroñeros» y subraya: «España no es Yugoslavia ni Bélgica. La nuestra no es una nación cualquiera y sí una de las más importantes que ha dado la historia de la humanidad».

«Aunque el león parezca dormido, que no provoquen demasiado al león, porque ya ha dado pruebas sobradas de su ferocidad a lo largo de los siglos. Esa gavilla es muy poca cosa si se le planta cara», prosigue.

«Los militares hicimos un juramento sagrado: cumplir el ordenamiento constitucional que consagra la unidad de España como principio irrenunciable. También juramos defender su integridad territorial hasta con nuestras propias vidas», añade el militar.

JOSÉ ANTONIO Y EL FRANQUISMO

Alamán también afirma que «la base apriorística del nacionalismo catalán no es otra que el odio a España». Además, el coronel cuestiona que el independentismo pueda ser mayoritario en Catalunya, con argumentos como que «en vida de José Antonio, la Falange llegó a reclutar a más militantes en Barcelona que en Madrid» y que «la burguesía catalana que hoy abraza la causa nacionalista fue el sector más fervorosamente franquista que hubo en España». El oficial llega a manifestar que «la situación actual es muy parecida a la del 36, pero sin sangre».

En relación con los planes del Ayuntamiento de Sant Pere de Torelló (Osona) de aprobar la próxima semana una declaración de independencia, Alamán sostiene que sería «un acto de traición tipificado claramente en el Código Penal» y que debería motivar «la inmediata detención tanto del alcalde como de los concejales que voten a favor de la propuesta».

RESPUESTA DE ERC Y SI

La bravata del coronel ha provocado la reacción inmediata de los partidos independentistas catalanes, según informa la Agència Catalana de Notícies (ACN). El diputado de ERC Joan Tardà ha anunciado que pedirá la comparecencia en el Congreso del ministro de Defensa, Pedro Morenés, para que dé explicaciones sobre las palabras de Alamán.

Por su parte, el secretario general de Solidaritat per la Independència, Uriel Beltran, ha exigido a Morenés «el arresto inmediato» del coronel, de acuerdo con el régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas, después de que el militar «amenazara públicamente a Catalunya con una intervención militar si opta por la independencia». Bertran también ha exigido el «cese fulminante» del  «neogolpista» Alamán por parte del Consejo de Ministros.

Fuente: El Periodico

NOTICIAS RELACIONADAS: Alerta Digital

Scroll al inicio
Esta es una web personal sin contenido comercial, los datos recabados de acceso no serán cedidos a terceros, ni almacenados y solo se conservaran para análisis ante comportamientos delictivos o de propagación de malware.   
Privacidad