España permitirá a EEUU usar sus bases para una acción militar contra Siria

OTAN_SiriaEl portavoz del Grupo Popular de la Comisión de Asuntos Exteriores y coordinador de Estudios del PP, José María Beneyto, ha asegurado en relación al conflicto sirio, que España respeta «escrupulosamente» la legalidad internacional, pero también ha dejado claro que respaldará las decisiones que adopten los aliados y eso incluye permitir la utilización de las bases españolas si las piden.

No obstante, en declaraciones a Europa Press, ha precisado que esto no significa que España vaya a participar en una intervención, en caso de que ésta se acuerde, sólo que da su apoyo a los aliados, pero sin intervenir en el ataque.

Según ha explicado Beneyto, «España respeta estrictamente la legalidad internacional, pero obviamente respalda las decisiones de sus aliados» y recuerda que España tiene un tratado con Estados Unidos de «cooperación mutua en materia de defensa».

Por ello, ha asegurado que si al finalmente «EE.UU. y Francia toman la decisión de intervenir y EE.UU. a través de la OTAN, o directamente, solicitara la utilización de las bases que hay en España, obviamente, España, cumpliría con sus obligaciones internacionales» pero eso, ha aclarado, «no es una intervención militar» por parte de España, ya que ésta está limitada por la propia ley española de Defensa.

Beneyto ha dejado claro que «hoy por hoy no se han pedido las bases y ni siquiera se sabe si va a ser necesario» por lo que ha considerado «especulativo» el grado de respaldo que pudiera dar España.

Fuente: ABC